Tegucigalpa – El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, informó este lunes que en la presente semana se entablará una nueva acción judicial derivada de las líneas investigativas que se sigue por los actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según Argueta, la nueva causa que se estaría imponiendo es contra una joven mujer, quien trabajaba como modelo de un programa deportivo y a quien se le vincula con una empresa de maletín.
A la joven hondureña se le acusa de haber obtenido de forma fraudulenta 9.2 millones de lempiras, fondos que fueron sacados a nombre de una empresa de maletín que presuntamente ella administraba.
Asimismo, indicó que hace un mes un equipo de fiscales se trasladó a Chile para verificar alguna información que se tenían en el proceso de investigación contra otra modelo de aquél país sudamericano.
Agregó que el propósito de los fiscales era confiscar algunos bienes que habrían sido comprados con los fondos del Seguro Social.
En ese sentido, se continúa con el procedimiento de identificación de esos bienes y el avance en cuanto al proceso de incautación en ese país sudamericano.
El 14 de agosto, el director de fiscales del Ministerio Público anunció dos requerimientos más en los casos que se investigan por el descalabro financiero del Seguridad Social.
Este día en allanamientos realizados en la capital hondureña se dio captura al ex ministro de Trabajo, Carlos Montes, ex miembro de la junta directiva del Seguro Social.
Asimismo, se realizan allanamientos en diferentes sectores de San Pedro Sula, para dar con el paradero del ex ministros de Salud, Javier Pastor, también ex miembro de la junta directiva y que un juez con jurisdicción natural liberó orden de captura.
Por los escándalos de corrupción en el Seguro Social guarda prisión el ex gerente financiero de la institución, Ramón Bertetti.
Mientras que el ex director de la institución, Mario Zelaya, se encuentra prófugo de la justicia, en ese sentido, las autoridades de seguridad ofrecieron un millón de lempiras de recompensa a la persona que de información sobre el paradero del galeno.