spot_imgspot_img

Instan a un pacto fiscal para mejorar la recaudación y la equidad en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- En Honduras «es urgente» un pacto fiscal para aumentar la recaudación, reducir la desigualdad social y combatir la pobreza que afecta a más del 60 % de los hondureños, advirtieron hoy expertos reunidos en Tegucigalpa.

El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF), exfuncionarios de Guatemala y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) participaron hoy el foro «Pacto Fiscal: Un instrumento de cohesión y desarrollo social» en Honduras.

En Honduras «es urgente» propiciar un pacto fiscal que sirva como «un mecanismo para (promover) la cohesión y el desarrollo social» en el país, dijo a Efe el expresidente del Banco Central de esa nación, Hugo Noé Pino.

Agregó que un acuerdo fiscal «busca que los pocos recursos que tiene el Gobierno se manejen de manera transparente y se destinen a los sectores más necesitados».

El pacto contribuiría a «mejorar la equidad social» en el país a través de políticas fiscales, indicó Pino, quien es economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Para reducir la brecha social entre ricos y pobres es necesario hacer «sacrificios salariales, eliminar exoneraciones y establecer mecanismos de transparencia» en el uso de los recursos, indicó el representante del GPDF, que también integran otros exfuncionarios hondureños.

A ello se suma «un esfuerzo conjunto» con la ciudadanía que permita aumentar la recaudación fiscal y luchar contra la evasión en el país, declaró a Efe el director del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz.

«Es importante mejorar los ingresos fiscales para fortalecer las finanzas y la inversión pública» en Honduras, subrayó Díaz, quien dijo que un pacto fiscal conllevaría a que el país defina «una política tributaria estable».

Agregó que otros de los desafíos de Honduras es reducir la exclusión social y la extrema pobreza, que afecta a más del 60 por ciento de los 8,5 millones de habitantes que tiene la nación.

El exministro de Finanzas de Guatemala Juan Alberto Fuentes coincidió con Díaz y subrayó que esta iniciativa le permitiría a Honduras reducir «las desigualdades sociales».

El objetivo de un pacto fiscal debe ser «la búsqueda de la igualdad social», enfatizó Fuentes a periodistas, tras señalar que alcanzar este tipo de acuerdos «es un proceso de largo plazo».

El foro fue inaugurado por el coordinador del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, Juan Ferrera, quien dijo, por su parte, que Honduras necesita tener «unas finanzas públicas equilibradas» y, para ello, requiere «un pacto social en el cual esté incluido un pacto fiscal».

Agregó que la política fiscal debe ser «un verdadero instrumento de desarrollo» que le permita al país enfrentar «de forma integral la compleja situación que vive en materia económica y fiscal».

El pacto fiscal debe «reflejar los principios de equidad tributaria, eficiencia en el gasto, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos», indicó Ferrera.

«Para nadie es un secreto que el país atraviesa una preocupante crisis fiscal», subrayó Ferrera, quien cuestionó que el alto costo de la deuda pública le impide al Gobierno hondureño financiar programas de protección social.

La jornada fue auspiciada por el Icefi, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y el Instituto de Investigación de Política Públicas de la Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec). EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img