spot_img

Muere en Tegucigalpa el periodista, poeta y ex embajador Óscar Acosta

Tegucigalpa – Este martes murió en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, el periodista, poeta y ex embajador plenipotenciario en España, Óscar Acosta Zeledón, a la edad de 81 años.
 

– Acosta siempre manifestó ser un verdadero demócrata y criticaba el contenido de los periódicos actuales. “Aunque sean gruesos en volumen de páginas, los veo volátiles y poco livianos”, decía.

Acosta abrió sus ojos al mundo el 14 de abril de 1933 en el barrio Las Delicias de Tegucigalpa y se destacó por ser miembro prominente de la Academia Hondureña de la Lengua, además de un gran escritor, político y periodista.

Fue Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, Premio Rubén Darío de Poesía de Nicaragua y Premio José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Medalla Presidencial Pablo Neruda en 2004, entre otros reconocimientos.

En su faceta periodística, Acosta narró que su entrevista más difícil se la realizó al escritor Jorge Luis Borges en la feria Internacional del Libro de Jerusalén en 1971. “Quería entrevistarlo y él se cerró que no conocía nada de Honduras. Maestro, le dije, en Honduras hay mucha admiración por usted y yo he sido un lector suyo desde 1950. Él no respondía, se puso cerrado muy impermeable. Le dije que en la prensa de Buenos Aires han escrito hondureños como Arturo Mejía Nieto, Rafael Heliodoro Valle, Jaime Fontana, Marcos Carías. No los conozco, nunca he leído nada de ellos, me contestó bien hermético…”, contó.

Su destacada carrera lo llevó a ocupar puestos importantes como presidente de la Asociación de Prensa Hondureña y presidente del PEN Club, así como Secretario de la Embajada de Honduras en el Perú y Embajador en España, Italia y El Vaticano, dirigiendo periódicos y revistas entre las que figuran la de la UNAH, Cancillería, y Academia Hondureña de la Lengua.

Entre sus libros destacan: “Poesía menor”, “Formas del amor”, “Tiempo europeo”, “Tiempo detenido”, “Escritura amorosa”, “Vitrales”, “Escrito en piedras”, “Poemas para una muchacha”, “Círculo familiar” y “Mi país”, así como numerosas antologías de poesía hondureña.

La obra poética de este ilustre hondureño fue traducida al francés, alemán, italiano, griego, portugués y rumano.

Trabajó con más de 16 cancilleres en varios gobiernos, incluyendo los militares, los triunviratos y luego el régimen democrático actual.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img