spot_imgspot_img

Sequía causa estragos en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La sequía provocada por la canícula y la presencia del fenómeno climatológico de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), está causando estragos en Honduras, por lo que muchos alcaldes están pidiendo que se declare una emergencia debido a la pérdida de cosechas de granos básicos.
 

Los jefes edilicios de diversas regiones afectadas llaman a la solidaridad y sus voces denotan la angustia que les lleva hasta el llanto como ocurrió al alcalde de Texiguat, El Paraíso, quien, este viernes, al pedir apoyo a través de un canal de televisión en Tegucigalpa, no pudo contener sus lágrimas mientras describía el hambre y las enfermedades que rebasan a su pueblo.

Texiguat, es un ancestral poblado hondureño, fundado por chorotegas, tiene poco más de ocho mil habitantes distribuidos en ocho aldeas. Sus vecinos Yauyupe, San Lucas, Soledad, Vado Ancho y Nueva Armenia padecen similares males. Son parte del mapa de la más cruda pobreza en Honduras.

El alcalde Wilson Lindolfo Campos dijo que en Texiguat no se daba una crisis como la actual desde 1950. Allí se perdió el 100 por ciento de la cosecha. “Estamos desesperados, en calamidad”, dijo.

Recordó como la gente llega a él y le dice: “no tengo que comer alcalde, mis hijos se están muriendo de hambre… mire alcalde hoy no he comido tengo tres hijos ayúdeme…”, expuso en medio de lágrimas en el noticiero matutino de Canal Cinco.

El Niño y El Cambio Climático afectan a por lo menos un centenar de municipios hondureños.

Los alcaldes han anunciado acciones para lograr atención hacia sus pueblos.

Ante esa situación, diputados al Congreso Nacional, hablan de introducir una iniciativa para que se declare como zonas de calamidad, algunos municipios de El Paraíso, sur de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Zona de calamidad

El diputado del Partido Anti Corrupción (PAC) por Choluteca, David Reyes, dijo que es lamentable la situación que está ocurriendo en el país con la escasez de granos básicos por lo que prácticamente se está viviendo una emergencia y se debe declarar como zona de calamidad esos departamentos.

Sólo en el departamento de Valle, se calcula que unas 20 mil familias y un buen porcentaje de ellas, ya no tienen que comer. “Estamos hablando de 18 mil a 20 mil familias que están afectados por la sequía, estamos hablando de dos mil 500 manzanas de tierra que han sido afectadas también”, apuntó el diputado nacionalista por Valle, Marcos Velásquez.

Añadió que se ha secado la producción de frijol y maíz y a este momento, ya hay familias que no tienen que comer ya que se dedican a la agricultura para la subsistencia.

En 2011, el Congreso Nacional aprobó una normativa legal para evitar la inseguridad alimentaria en el país. La ley contempla diferentes programas que estimulan la agricultura familiar mediante microcréditos y sistemas de micro-riego.

Las estrategias que forman parte de una normativa aprobada hace tres años, fueron diseñadas por expertos internacionales que en aquella ocasión advirtieron que Honduras debía trabajar para estar preparada ante cualquier fenómeno climatológico.

Impacto medioambiental

La sequía afecta al menos 19 municipios ubicados en el denominado corredor seco donde las cosechas de maíz y frijol están perdidas en un 100 por ciento, según lamenta el alcalde de Liure, El Paraíso, Armando Aguilera quien señala que “la realidad es que hemos perdido el 100 por ciento de las cosechas de granos de maíz y frijol y en la parte de maicillo que es el cultivo más resistente, pero también tiene la tendencia a perderse”.

Agregó que igualmente hay una emergencia porque el pasto para el ganado pues ya es poco el que queda y existe preocupación en ese sentido.

Aseveró que tiene conocimiento que toda la parte baja del sur de El Paraíso donde se ubican municipios como Alauca, San Antonio, Vado Ancho, Soledad, Texiguat, San Lucas y Yauyupe, son lugares que están afectados pues están en el corredor seco.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Campesinos (UNC), Marcial Reyes Caballero, indicó que los dirigentes de las organizaciones campesinas están sosteniendo reuniones de trabajo para analizar la problemática de ese sector lo que abarca el crédito y la asistencia técnica y el impacto del ambiente por la falta de lluvias.

“Hoy tenemos una gran escasez de granos, son problemas de la naturaleza que hoy están impactando y no tenemos sistemas de riego que puedan hacerle frente a estos problemas porque también hemos sido injustos con cuidar nuestro medio ambiente y ahora estamos pagando las consecuencias”, apuntó el dirigente labriego.

Añadió que son los pequeños, medianos y los campesinos, son quienes están pagando las consecuencias del descuido a la naturaleza y de la ausencia de políticas de desarrollo.

Medidas de mitigación

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los daños en los cultivos se calculan en un 80 por ciento y prácticamente sólo afectan el maíz.

“Nosotros hemos detectado que hay problemas en 19 municipios, en los que sembraron temprano y se perdió prácticamente entre el 70 y 80 por ciento de su cosecha; en esos municipios, quiero aclarar, no es en el país y más que todo la pérdida ha sido en maíz”, aseveró el titular de la SAG, Jacobo Paz.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio, indicó que los cultivos en las demás zonas productivas del país crecen con normalidad y riesgo existiría si la canícula se prolonga.

“Anduvimos recientemente por la zona de Olancho, los cultivos se ven bien, sobre todo el maíz, hay maíz de 15 días, hay maíz que casi llega a un mes de haber sido sembrado; esperemos de aquí hasta el resto del mes o hasta agosto y ver hasta cuándo se va a extender el período de la canícula, es un poquito de riesgo, yo no quiero crear alarmas, esperamos que siga el curso de las lluvias, a ver cómo se comportan”, expresó Arias.

En cuanto a la ganadería, aseveró que no hay problema porque hay pasto y la dificultad es que algunos productores no toman las previsiones del caso para contar con reservas de pasto, heno y ensilajes, guardando esos insumos para la época más seca, que incluye desde diciembre hasta abril.

De su lado, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, indicó que esa dependencia está enfocada en el apoyo en la distribución de asistencia en la producción que se iniciará en agosto en el caso de la entrega de semillas y fertilizantes porque de no ser así, podría peligrar también la cosecha de postrera.

En el caso de la asistencia humanitaria, aseveró que ya se tienen identificados los municipios que están enfrentando problemas principalmente los del departamento de El Paraíso donde se le está dando atención prioritaria, a las familias que ya están siendo afectadas.

“Es una situación en la que vamos a unir esfuerzos por eso se ha creado un comité, porque recursos se van a necesitar muchos, pero tenemos que priorizar bien cómo vamos a atender a los municipios que ya están siendo afectados”, indicó el funcionario.

Desembolsos municipales

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, aseveró que tomando en cuenta la dramática situación que está ocurriendo en al menos 100 municipios del país, se han comenzado a concertar los pagos de las transferencias municipales con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y en ese sentido, se cancelará 400 millones de lempiras correspondientes a abril de este año y se entregarán 200 millones de lempiras para distribuirlos entre el centenar de municipios que en este momento están en una crisis alimentaria para que puedan brindar ayudas humanitarias.

Añadió que también se desembolsarán 80 millones de lempiras correspondientes a la deuda de 2012, para hacer un monto total de cerca de 700 millones de lempiras que van a ser cancelados la próxima semana.

Señaló que quedaría pendiente el desembolso de junio de este año para las municipalidades que están en emergencia alimentaria y quedaría pendientes mayo y junio para las otras municipalidades, lo que en total suma unos mil 200 millones de lempiras.

No obstante, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aclaró que el pago se hará únicamente a aquellas municipalidades que estén al día con las liquidaciones a las que se les pagará antes de que termine julio, el pago correspondiente a abril y mayo de este año a las que tienen problemas de sequía.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img