Tegucigalpa – La oficial de comunicaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Grayci Saravia, recordó que este próximo 31 de diciembre vence el plazo para hacer los pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de la Aportación Solidaria Temporal en los que esa institución espera recaudar dos mil 191 millones de lempiras.
-En total, la DEI espera recaudar solo en el mes de diciembre un total de siete mil 842 millones de lempiras en todos los tributos.
Los pagos a cuenta son pagos anticipados al Impuesto Sobre la Renta, los que constan de tres cuotas que deberán pagarse durante el ejercicio gravable y se enterarán a más tardar el 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año.
“Nosotros al 31 de diciembre, la DEI está haciendo los respectivos trámites administrativos para recuperar lo que corresponde a pagos a cuenta de las cuotas que los contribuyentes están obligados”, explicó Saravia.
Precisó que hay una proyección de recaudación de dos mil 191 millones de lempiras por pagos a cuenta y la meta de recaudación total solo para el mes de diciembre por parte de la DEI, es de siete mil 842 millones de lempiras.
Añadió que al 24 de diciembre pasado se había recaudado un 70 por ciento, pero los contribuyentes están siendo responsables y están presentando las declaraciones y pagos como corresponde.
Advirtió que el incumplimiento de esas obligaciones implica un recargo del 10 por ciento y un máximo del 36 por ciento.
En ese sentido, Saravia hizo un llamado a los contribuyentes para que acudan a hacer el pago respectivo y se aboquen a las oficinas de la DEI si tienen algún problema donde serán atendidos amablemente.
Detalló que la banca privada laborará hasta el próximo 31 de diciembre al mediodía, pero se ha coordinado y ya está toda la información de los contribuyentes para que hagan el trámite respectivo.
Acotó que la DEI tiene el servicio en línea donde los contribuyentes pueden hacer el trámite directamente desde la comodidad de su hogar o desde su oficina o en cualquier lugar que se encuentre.
Aseveró que en los dos anteriores pagos a cuenta, se obtuvo un cumplimiento de casi un 101 por ciento en junio y en octubre por lo que se espera un comportamiento similar porque los contribuyentes son más responsables y están haciendo los pagos.
Precisó que el comportamiento en la recaudación total es de un 105 por ciento respecto a la meta, lo que significa una cantidad arriba de los 61 mil millones de lempiras.