Tegucigalpa – Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), informaron a los propietarios de motocicletas que aún no han realizado su pago de matrícula correspondiente al 2015 que el plazo fue ampliado hasta el 4 de enero de 2016.
La decisión fue tomada debido a que el 31 de diciembre los bancos no laboran como un día hábil normal.
Sin embargo, si pagan después de la fecha estipulada tendrán una multa de 50 lempiras cada mes de retraso, hasta llegar a los 200 lempiras.
De acuerdo a datos proporcionados por el IP, a la fecha han pagado su matrícula 198,706 motos en todo el país.
El parque vehicular de motocicletas a nivel nacional es de 494 mil 527 de estas 489 mil 874 son motos particulares, 493 corresponden a motos exentas y cuatro mil 160 son motos nacionales.
Los pagos se pueden hacer en cualquier agencia bancaria y el usuario solo debe proporcionar el número de placa al cajero del banco, efectuar el pago indicado y exigir el comprobante de pago de la Tasa Única Anual firmado y sellado por el personal bancario. Es aconsejable que el usuario verifique que el número de placa coincida con las características físicas del vehículo.
Autoridades del IP aclararon que los valores en concepto de Tasa Anual Vehicular van a un fideicomiso para proyectos en la red vial primaria, secundaria y terciaria del país e inversiones en proyectos de generación de empleos y los valores en concepto de Tasa Vial Municipal ingresan a cada una de las alcaldías.
Al final del proceso, las autoridades del IP informaron que la proyección de recaudación es de unos dos mil millones de lempiras.