Copán – Un niño de 10 años de edad resultó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado en Copán, tras manipular y estallarle un mortero en el interior de su habitación, lo que le ha ocasionado daños en su aparato digestivo, informaron las autoridades.
Las autoridades hospitalarias informaron que el lamentable hecho ocurrió en la aldea El Roble, del municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, occidente de Honduras.
De acuerdo a versiones preliminares, el menor Salvador Adalid Rivera, junto a su hermanito de cuatro años, encontraron el mortero en la calle y lo llevaron hasta el dormitorio de su vivienda, el cual hicieron explotar.
Tras el estallido, el pequeño de cuatro años, logró salir de la habitación en veloz carrera, no así, Salvador Adalid, a quien la pólvora le afectó el 90 por ciento de su cuerpo, principalmente el abdomen.
Inicialmente el menor fue intervenido quirúrgicamente en el hospital regional de Santa Rosa de Copán, pero por la gravedad de los daños recibidos en su cuerpo, fue trasladado a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, hasta el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa.
El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó que tras estallarle el mortero, el menor recibió “una lesión muy grave en su abdomen, así como quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo”.
Agregó que “las posibilidades de salvarle la vida (al menor), requiere de apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, ya que los pulmones de pequeño también resultaron dañados.
El funcionario remarcó que la cirugía que el menor recibió en Copán fue exitosa, sin embargo, “sabemos que estos son casos que se complican uno o dos días después”.
“Yo quiero ser positivo y quiero ser optimista, pero moverlo en ambulancia, era muy complicado”, por lo cual fue necesario el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña con el helicóptero para traerlo hasta la capital.
Luego de llegar hasta las instalaciones de la base aérea Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña, personal paramédico llegó a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar al menor a la sala de emergencias del HEU.
Se estima que el municipio de Nueva Arcadia, Copán, es donde se elabora más del 70 por ciento de productos derivados de la pólvora que se distribuye en Honduras.