Tegucigalpa.- La princesa japonesa Mako, nieta mayor del emperador Akihito, llegará este domingo a Honduras como parte de una visita oficial, para reunirse con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y otros sectores sociales.
La princesa será recibida por la primera dama de Honduras, Ana García, a su llegada a la base aérea de la ciudad norteña de San Pedro Sula, procedente de El Salvador, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.
Ese mismo día, la princesa se trasladará al departamento occidental de Copán, donde acompañada por la primera dama de Honduras visitará el centro de visitantes del parque arqueológico maya de Copán Ruinas, un Museo de Escultura y el Centro Regional de Investigaciones Antropológicas, según la agenda.
El lunes, inaugurará el Museo Digital de Copán, que forma parte de un acuerdo de cooperación entre Honduras y Japón, seguido de un recorrido por el parque arqueológico maya de Copán Ruinas.
La princesa Mako asistirá el próximo martes a un acto de bienvenida en Casa Presidencial, donde mantendrá una reunión, seguida de una cena, con el presidente hondureño, para conmemorar los 80 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ese mismo día participará también en una ceremonia para conmemorar los 40 años de la firma del canje de notas de envío de jóvenes voluntarios japoneses a Honduras.
El 9 de diciembre visitará en Tegucigalpa el Museo para la Identidad Nacional y el Museo del Hombre Hondureño.
Al término de su recorrido por el museo hondureño, acudirá a una ceremonia de bienvenida en la Municipalidad de Tegucigalpa, donde mantendrá una reunión, seguida de un almuerzo, con el alcalde Nasry Asfura.
La jornada finalizará con un concierto en la Escuela Nacional de Música como parte de las actividades de conmemoración de los 80 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón, según la agenda oficial.
La visita oficial a Honduras finalizará el día 10, cuando asistirá a una ceremonia de despedida.
Esta será la primera visita oficial al extranjero en solitario de la princesa de 23 años, que regresó a Japón a finales de octubre tras pasar un año cursando estudios museísticos en la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra).
Se trata además de la primera visita de un miembro de la familia imperial nipona a un país centroamericano desde octubre de 2014 cuando sus padres, el príncipe Akishino (hijo menor del emperador Akihito y segundo en la línea de sucesión al trono del Crisantemo) y su esposa, Kiko, visitaron Guatemala.