Tegucigalpa – La mañana de este viernes, cinco ciudadanos originarios de Siria fueron presentados en audiencia de imputados en los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán ubicados en Tegucigalpa, capital de Honduras, sin embargo la misma tuvo que posponerse por falta de un traductor.
De acuerdo con lo informado, los extranjeros comparecerían en audiencia de imputados por los presuntos delitos de falsificación de documentos públicos y usurpación de estado civil, sin embargo el juez que conoce la causa pidió la presencia de un traductor para poder ejecutar el respectivo proceso judicial, caso contrario se cae en la ilegalidad.
El defensor de Derechos Humanos que se hizo presente a la audiencia, abogado Alejandro Mairena, manifestó que a falta de un traductor, la audiencia fue suspendida.
Alegó que a los ciudadanos sirios, “se les está violentado los derechos y están siendo víctimas de acoso”, al tiempo de enfatizar que “en primer lugar no se les nombró un traductor”.
En ese sentido, el profesional de derecho indicó que “tenemos que esperar que es lo que resuelve el juez, nosotros haremos la petición para que se ejecute el debido proceso”.
“Vamos a solicitar una suspensión y que se les dé un estatus provisional de la manera que ellos han estado”, indicó.
Además Mairena dijo desconocer los alcances del requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público.
Por su parte, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que el requerimiento fue presentado, “porque se les supone responsables a título de autores directos del delito de falsificación de documentos”.
Es de señalar que los jóvenes ingresaron al país por el aeropuerto Toncontín la noche del martes y fueron detenidos luego de presentar documentación falsa ya que los pasaportes habían sido robados en Grecia, aunque otras investigaciones aseguran que fue en Brasil.
De acuerdo a los pasaportes, los detenidos responden a los nombres de: Charalampos Kyrimopoulos (23), Alexandros Tzempelikos (28), Vasileios Bouzas (23), Konstantinos Marinakis (24) y Anastasios Bellios (33).