spot_img

Dotan de equipamiento a CODEM y CODEL en seis municipios del occidente del país

Tegucigalpa – La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), a través de su proyecto USAID ProParque, entregó en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), equipo a los Comités de Emergencia Municipales y Locales (CODEM y CODEL), con el fin de fortalecer las capacidades de las comunidades para la adaptación al cambio climático y la respuesta a emergencias y desastres.

Los municipios beneficiados serán: Cucuyagua y San Pedro en el departamento de Copán; Las Flores y La Campa en el departamento de Lempira; Las Vegas y San Pedro Zacapa en el departamento de Santa Bárbara, para un total de 48 comunidades. El equipamiento llegará a 6 Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y 37 Comités de Emergencia Local (CODEL).

Estas comunidades fueron seleccionadas por su condición de vulnerabilidad, frente a las amenazas y su alta exposición al riesgo, así también por su vinculación estrecha a un área protegida que es el eje fundamental de trabajo del proyecto.

Entre el equipo que será distribuido destacan: bombas de mochila extintoras para combate de incendios, linternas recargables, botiquines de primeros auxilios, tanques de agua, megáfonos, carretas de mano, computadoras, GPS, camillas de traslado y más de 50 artículos con los que estarán equipados los CODEM y CODEL beneficiados por el proyecto.Además del equipamiento, USAID ProParque ha trabajado de cerca con cada municipio estableciendo una línea de base y dando seguimiento a líneas estratégicas de acción, como ser la correcta organización de sus CODEM y CODEL, la elaboración de planes de acción municipal, capacitaciones, el diseño de planes de adaptación al cambio climático y de respuesta a eventos adversos.

El Proyecto USAID ProParque tiene como objetivo general la reducción de la pobreza a través del crecimiento económico sostenible, mediante la conservación de la biodiversidad, el crecimiento económico para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Rural y el fortalecimiento de la capacidad para mitigación y adaptación al cambio climático.

Este equipamiento está valorado en aproximadamente de 2,5 millones de lempiras, alrededor de 405 mil por municipio, en apoyo a cada estructura de respuesta, en el ámbito municipal y comunitario.

Adicionalmente se estará haciendo otra contribución similar para el mejoramiento de los Sistemas de Alerta Temprana en el Occidente de Honduras para atender con mejor y mayor capacidad las situaciones de emergencias o desastres que puedan ocurrir, buscando como principal resultado la reducción de los daños y pérdidas en los bienes y servicios de la comunidad, pero especialmente en salvar la vida de las personas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img