Tegucigalpa – Un constante monitoreo a los consulados hondureños en Estados Unidos y el resto del mundo mantiene la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de brindar atención de calidad a los connacionales que demandan servicios en las oficinas consulares.
Lo anterior fue señalado por la vicecanciller María Andrea Matamoros, quien recordó que desde el inicio de la administración del presidente Juan Orlando Hernández se implementó una política integral basada en el buen desempeño de los consulados.
Para ello se puso en marcha el sistema de denuncia que se puede realizas a la dirección de correo electrónico: denunciasconsulares@sre.gob.hn.
Recordó que hay un sistema de citas para los inmigrantes que requieren de atención consular y puedan ser atendidos sin demora, forma parte del plan que permite atender en mejor forma a los hondureños residentes en el exterior.
La vice canciller Matamoros aclaró que “como prioridad de la Cancillería está combatir la corrupción, pero no sólo en el tema monetario, sino que en cuanto a la calidad de los servicios a nuestros compatriotas que residen en el exterior”.
La funcionaria indicó que emprendieron una reconstrucción y fortalecimiento de toda la red consular a nivel mundial, pero con énfasis en Estados Unidos y México, debido a la necesidad de atender de mejor forma a los ciudadanos.
Vigilancia
“Se han tenido avances exitosos con la implementación de cámaras de seguridad en todas las oficinas consulares, lo cual no sólo garantiza servicio de calidad, sino la seguridad”, apuntó.
También expresó que se ha implementado un sistema de huella biométrica que asegura la asistencia de todos los funcionarios, tanto en las embajadas como en consulados.
Además, detalló la implementación de un informe diario, donde se puede ver cuánto se recaudó con las atenciones que se brindaron en servicios y protección.
La vicecanciller dejó claro que a cualquier acto de presunta corrupción se le da seguimiento y se procede como la ley establece.
La alta funcionaria recordó que “no es potestad de la Cancillería la emisión de tarjetas de identidad y partidas de nacimiento, pues esta labor le corresponde al Registro Nacional de las Personas (RNP)”.
La vice canciller dijo que “quienes hacen denuncias sin fundamento deben abocarse a las sedes consulares y comprobar in situ el cambio sustancial que se brinda en la prestación de servicios a los inmigrantes” a la vez que exhortó a trabajar en beneficio de los hondureños sin tratar de menoscabar los interés de la comunidad hondureña en el exterior con propósitos particulares.