Guatemala – El exjefe del departamento financiero del Congreso de Guatemala, José Conde, fue capturado hoy por las fuerzas de seguridad imputado de ser uno de los responsables de un millonario fraude de recursos del Legislativo.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que Conde fue detenido en un sector del sur de la capital.
El aprehendido es imputado por el Ministerio Público (MP) de ser uno de los supuestos responsables del desvío en 2008 de 82,8 millones de quetzales (10,69 millones de dólares) hacia una bolsa de valores denominada Mercado de Futuros, cuyos recursos nunca se pudieron recuperar.
Los delitos que se le imputan a Conde son los de lavado de dinero, concusión y estafa.
Junto a Conde han sido detenidas hoy otras 20 personas por supuestamente estar relacionadas con el millonario desvío de fondos del Organismo Legislativo, aunque por estar en reserva judicial el caso, se desconoce el tipo de participación que tuvieron.
En octubre de 2012, fue condenado a tres años de prisión conmutables a razón de 100 quetzales diarios (12,9 dólares) y a una multa de 10.000 quetzales (1.291 dólares) el expresidente del Congreso, Eduardo Meyer, por su supuestas participación en el hecho.
Meyer fue encontrado culpable de los delitos de incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y peculado culposo.
El gerente de Mercado de Futuros, Raúl Girón, fue condenado a 24 años de prisión y a devolver los 82,8 millones de quetzales.