Tegucigalpa – Aunque en un inicio se manejó que había interpuesto la renuncia, fuentes legislativas indicaron que el jefe de seguridad del Congreso Nacional, coronel (r), Carlos Andino Cobos, fue destituido del cargo por el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva.
Trascendió que Andino Cobos habría sido destituido luego que durante las vacaciones de Semana Santa, delincuentes se introdujeron al local donde funciona el Centro de Investigación y Estudios Legislativos (CIEL), un organismo asesor que funciona en un edificio contiguo al edificio del Congreso Nacional.
En ese sentido, Andino Cobos, no quiso explicar los hechos ante los medios argumentando que se espera el informe final de un equipo de investigación criminal de la Policía Nacional.
Hasta el momento se conoce que del lugar se llevaron tres computadores.
Muchos diputados se manifestaron extrañados por la vulnerabilidad de la vigilancia privada en el caso, frente a la rigurosidad habitual a la que son sometidos que incluyen registros minuciosos.
Se informó que el dispositivo de cámaras tampoco ha funcionado.
Asimismo, se conoce que Andino Cobos tuvo varios altercados con miembros de los medios de comunicación que dan cobertura a la fuente legislativa, debido a las estrictas medidas de seguridad que se habían impuesto a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que en algunas ocasiones entorpecían su labor.
En lugar de Andino Cobos, se nombró como nuevo jefe de seguridad del Congreso Nacional al teniente coronel Mario Ávila quien se desempeñaba como jefe de la seguridad personal del presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva.