Tegucigalpa – La Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), oficializó la nueva estructura de precio de los combustibles vigente a partir de este lunes 30 de marzo a las 6:00 de la mañana, donde las gasolinas superior y regular tienen un incremento de 34 centavos y el queroseno, diesel y gas LPG vehicular experimentan rebajas.
En ese sentido, el galón de gasolina superior que se cotiza hasta hoy a 84.82 lempiras, merced a su aumento de 34 centavos, se cotizará a 85.16 lempiras.
Por su lado, el galón de la gasolina regular cuyo valor actual es de 78.80 lempiras, con el incremento de 34 centavos ahora se cotizará a 79.14 lempiras.
Lo contrario sucede con otros carburantes como el queroseno que obtiene una rebaja de 72 centavos y de 52.46 lempiras pasa a costar 51.74 lempiras por galón.
Otro combustible favorecido con la rebaja es el diesel que de 69.68 por galón, pasará a costar 68.77 lempiras, debido a la rebaja de 91 centavos.
El galón de gas LPG doméstico mantiene su valor de 37.40 lempiras, pero el gas LPG vehicular obtiene una rebaja equivalente a 35 centavos del lempira, por lo que de 34.21 lempiras pasa a cotizarse a 33.86 lempiras.
Como viene ocurriendo por semanas, el cilindro de gas LPG de 25 libras, mantiene su valor de 219.90 lempiras en la plaza de Tegucigalpa y lugares aledaños.
Mediante un comunicado, la CAP argumenta que debido al comportamiento de los precios de los derivados del petróleo en el mercado de la costa del golfo de Estados Unidos, se presentan significativas rebajas en el diésel, queroseno y LPG vehicular, y leves aumentos en el precio de las gasolinas.
Añade que según los datos publicados por la oficina de Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA), los precios de los combustibles de calefacción (diésel y gas propano) disminuyeron un promedio de cuatro centavos de dólar por galón y dos centavos de dólar por galón respectivamente, como consecuencia de una menor demanda por el ingreso de la primavera en el hemisferio norte.
No obstante, los precios de las gasolinas se han visto levemente afectados debido a que las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos (USGC) que suministran una cantidad sustancial de gasolina para EEUU, comienzan la producción de una gasolina de menor presión de vapor (RVP), la cual tiene un costo adicional y que es necesaria en el noreste de ese país, mucho antes de la fecha en que ese carburante debe estar disponible en las estaciones de servicio, acota el comunicado.
Señala que las existencias de gasolina cayeron en dos millones de barriles, reportó la EIA en su informe semanal, alcanzando el nivel más bajo de este año. Los precios de las gasolinas en los mercados spot suelen ser volátiles durante la transición del invierno a la primavera y verano.