Tegucigalpa – La nueva estructura de precios de los derivados del petróleo reflejará aumentos y rebajas a contar del lunes 23 de marzo en todo el territorio hondureño, informó este sábado la Secretaría de Desarrollo Económico.
La gasolina súper sube 0.41 centavos, de 84.41 pasa a 84.82 lempiras por galón.
En tanto, la gasolina regular que se compraba en la bomba a 78.35, ahora se pagará a 78.80 lempiras por galón, es decir 0.45 centavos más.
El kerosene disminuye 0.91 centavos, de 53.37 pasa a 52.46 lempiras por galón.
De su lado otro derivado del petróleo que baja su precio es el diesel, de 70.70 pasa a 69.68 lempiras por galón, o sea 1.02 menos.
El GLP doméstico mantiene su precio a 37.40 lempiras por galón; no así el GLP vehicular que disminuye 0.28 centavos, de 34.49 pasa a 34.21 lempiras.
Finalmente, el cilindro de gas LPG de 25 libras conserva su precio a 219.90 lempiras.
De acuerdo a los argumentos de la Secretaría de Desarrollo Económico, los movimientos en la estructura de precios obedecen a que la presente semana los inventarios de destilados (diesel y kerosene) y de propano respectivamente, se han incrementado en cuatrocientos mil barriles y quinientos mil barriles, debido a que la temporada de bajas temperaturas en el norte de Estados Unidos está culminando y con ello el consumo de combustibles de calefacción ha disminuido provocando rebajas en los precios.
Además, los inventarios de gasolina se han visto disminuidos en 4.5 millones de barriles durante la presente semana y los precios de las gasolinas en la costa del golfo se han visto levemente impulsados a consecuencia de la determinación de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés primario en una década.
Ver tabla completa de precios en Tegucigalpa y San Pedro Sula.