Tegucigalpa – Por incurrir en faltas graves, la directora del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), Clementina García, fue suspendida por cinco meses de su cargo, informaron fuentes de la Secretaría de Educación.
Una comisión llegó a las instalaciones del centro de educación media, a notificar la suspensión de la directora, explicó el secretario general de la dirección Departamental de Educación en Francisco Morazán, Miguel Gómez.
Gómez informó que la acción de suspensión es aplicada porque García cometió “faltas graves en la diligencia de sus funciones en observancia de órdenes superiores”.
Detalló que la suspensión obedece a no haber reportado a una docente que se encontraba en otro país y que cobraba su pago normalmente.
Añadió que la docente tenía un año de haber abandonado el cargo y continuaba cobrando, devengando más de 18 mil lempiras mensuales, décimo cuarto y décimo tercer mes de salario y beneficios colaterales.
El Secretario General de Educación refirió que esta es una falta estipulada en el artículo 137 del Estatuto del Docente Hondureño.
Reseñó que la directora cuenta con 15 días para apelar por la suspensión aplicada a su persona.
Asimismo, dijo que durante su suspensión, la directora será sustituida por una Comisión de Educación, la cual estará integrada por Liliana Ruíz como coordinadora, Xiomara Mejía, Meylin Ramos y Juan Carlos Castillo.
Según Gómez, son varios los directores que correrán con la misma suerte, aunque no quiso mencionar nombres, justificando que el tema debe ser tratado bajo secretividad para no incurrir en abuso de autoridad.