MACCIH certifica que Honduras lucha contra la corrupción

Tegucigalpa/Washington – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA certificó que Honduras lucha contra el mal de la corrupción e impunidad, aunque señaló que aún existen desafíos que deben superarse.

– En este momento la MACCIH cuenta con 24 integrantes, pero la meta es llegar a 70 para conformar todo el equipo.

En el primer informe entregado por la MACCIH al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al Consejo Permanente de la organización se señala que Honduras aceptó que tiene un problema con la corrupción y por ello pidió ayuda para que se les acompañe en la lucha contra ese mal.

El informe destaca que la MACCIH es el único organismo internacional en esa materia que opera en Honduras.

El reporte destaca que la MACCIH busca “construir el modelo hondureño de lucha contra la corrupción” y que el grupo de apoyo “no suplanta la institucionalidad hondureña”, tal como lo ha planteado el presidente Juan Orlando Hernández.

La MACCIH reconoció los esfuerzos del gobierno, del Congreso Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía General para “consolidar una Política Anticorrupción”.

En ese sentido destacó el apoyo y colaboración recibida por las distintas instancias gubernamentales al trabajo de la misión, aunque se quejó que han recibido ataques de algunas instancias y personas.

La MACCIH presentó el reporte de sus primeros seis meses de actividades en Honduras, donde señaló que avanzaron en la constitución del equipo de trabajo, que estará formado por 70 personas cuando este completo.

El informe indicó que también trabajaron en obtener el financiamiento para el grupo, ya que recordaron la MACCIH es un ente independiente del gobierno hondureño y por ello deben financiarse de forma autónoma, en esta ocasión con ayuda de gobiernos amigos como Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Canadá, Perú y otros.

Operaciones

Son los “fiscales hondureños quienes llevarán a cabo la acusación criminal contra los imputados por delitos de corrupción; y un tribunal de sentencia hondureño será quien emita el fallo que condene a los culpables de delitos de corrupción”, se destaca en el informe que preparó el grupo dirigido por Juan Jiménez Mayor.

Asimismo, la Misión advirtió que se concentrará y seleccionará los casos de corrupción que tengan que ver con grandes redes, aclarando que no todos los casos serán acompañados por ellos.

En ese sentido dijeron que el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es uno en los que ya trabajan, a la par de los fiscales del Ministerio Público, para lo cual tienen varias líneas de investigación.

En ese punto señalaron que prontos e unirá el fiscal internacional para que ayude a sus pares hondureños en el caso del IHSS, así como otros casos de interés.

El informe destacó los avances logrados en Honduras, en cuanto a la creación de las instancias de los Juzgados Anticorrupción que están pronto a funcionar y en la cual la Misión juega un papel en la selección y certificación de jueces y magistrados que integrarán los mismos.

También se seleccionarán los fiscales que trabajarán en los casos de corrupción emblemáticos.

El vocero de la Misión de OEA remarcó en su discurso que “una jurisdicción nacional anticorrupción” entrará en funcionamiento en los próximos meses, ya que por ahora se escogen los jueces y magistrados que la integrarán.

Hizo una mención especial para la sociedad civil por su apoyo en esta lucha anticorrupción, al tiempo que valoró esencialmente el trabajo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Apuntó que la MACCIH espera que el caso de megafraude al IHSS la justicia sea severa “no solo contra funcionarios, sino también contra empresarios, periodistas y testaferros”.

Jiménez Mayor puntualizó que “la competencia de la MACCIH está centrada en temas de corrupción y no en aspectos vinculados a casos de derechos humanos, por lo que citó que “la Misión no tiene mandato para participar” en caso de Berta Cáceres.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img