spot_imgspot_img

Honduras unida en la lucha contra la Poliomielitis

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis que se celebra este 24 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en conjunto con la Secretaría de Salud, hacen un llamado a los padres de familia para que no dejen de vacunar a sus niños y así mantener libre al país de esta enfermedad.

Honduras tiene 26 años sin registrar casos de poliomielitis (1989), por lo que en 1994 es declarada erradicada de las Américas, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

Del 17 de abril al 1 de mayo 2016, Honduras se unió al Plan Nacional del switch o cambio de la vacuna Oral de la polio trivalente (tVOP), a la Vacuna Oral Bivalente (bVOP), como un método estratégico para la erradicación de la enfermedad.

El período de vacunación con la polio que se recomienda para niños es una dosis a los dos meses, cuatro meses, seis meses y a los 18 meses un refuerzo.

La Poliomielitis, es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, afectando sobre todo a los menores de cinco años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible por vacuna.

VacunasHonduras2

El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, y dolores en los miembros.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un cinco por ciento a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99 por ciento, desde 1988, cuando se calculaba que había 350 mil casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los mil 352 notificados en 2010.

En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en algunas zonas de tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img