Tegucigalpa- El Hospital Escuela Universitario (HEU), informó que los feriados oficiales de octubre en los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7, no afectará los servicios de las salas de emergencias de los bloques Médico Quirúrgico (BMQ) y Materno Infantil (BMI), ni del Banco de Sangre.
El portavoz del principal centro asistencial del país, Miguel Osorio, detalló que para esas fechas no se han programado citas ni cirugías, pero serán atendidos todos los casos de emergencias para las personas que requieran el servicio.
Además, se mantendrán abastecidas con medicamentos y material médico-quirúrgico las respectivas salas, añadió.
La reprogramación del feriado acata las instrucciones del decreto legislativo 75-2014 y corresponde a las celebraciones nacionales establecidas para la conmemoración del nacimiento de Francisco Morazán el 3 de octubre, el Día de la Hispanidad el 12, y el Día de las Fuerzas Armadas el 21.
Líquido vital
El Banco de Sangre del centro asistencial estará abierto durante el feriado largo del mes en un turno de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche para atender los requerimientos de las emergencias o a donantes voluntarios hasta las 5:00 de la tarde, detalló.
Agregó que los donantes deben estar seguros de no haber tenido zika, dengue o chikungunya en las últimas semanas y no haber tomado medicamentos, por lo menos en las últimas 24 horas. Cualquier otro detalle será evacuado en la entrevista y la preclínica de esa unidad, apuntó Osorio.