Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), realizó la apertura de su oficina regional en San Lorenzo, departamento de Valle, con la finalidad de mejorar la capacidad de gestión de riesgo, con particular énfasis en optimizar la respuesta ante las emergencias de los habitantes de 15 municipios de la zona sur de Honduras.
Félix Baquedano, subcomisionado regional de Copeco, explicó que esa oficina atenderá a los nueve municipios de Valle: San Lorenzo, Goascorán, Caridad, Aramecina, San Francisco de Coray, Langue, Amapala, Nacaome y Alianza, así como cuatro municipios que conforman el cono norte del departamento de Choluteca: Pespire, San Isidro, San José, San Antonio de Flores, y dos municipios del sur Francisco Morazán: San Miguelito y La Libertad.
“Estaremos pendientes de estos 15 municipios, y en los próximos días se construirá el edificio de la bodega, que servirá para almacenar alimentos y otro pre-posicionamiento de asistencia humanitaria, así como el equipo necesario para cuando se presenten las emergencias; ya se están llevando a cabo las gestiones y la bodega será construida por el Comando Sur de los Estados Unidos, que siempre nos ha apoyado en este tipo de proyectos”, reveló Baquedano.
El nuevo punto de Copeco está ubicado en el barrio Plaza Marina, entre el banco de Occidente y la empacadora de camarones Plaza Marina. Edificio que anteriormente fue ocupado por la Departamental de Educación.
Durante la ceremonia de apertura, presidida por el subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, participó la gobernadora política del departamento de Valle, Juanita López, el alcalde municipal de la ciudad de San Lorenzo, Tomás Castillo, los diputados por el departamento de Valle, Tomás Zambrano y Marcos Velásquez, la subcomisionada de Policía, Zulma Selene Reyes, representantes de CARE, que apoyará el funcionamiento, entre otros invitados.