Tegucigalpa – La Fiscalía de Puerto Lempira dictó en las últimas horas detención judicial para cuatro personas que capturadas con piezas arqueológicas y en posesión de una guacamaya, que se presume forman parte de la cultura misquita.
– En esta causa, la audiencia inicial contra imputados quedo establecida para el próximo jueves 9 de junio.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), capturó a los sujetos el fin de semana, quienes se transportaban en una lancha y llevaban escondidas las piezas arqueológicas.
Los imputados son Fredy Noel Cerna Arias, Jefrey Benjamín Cerna Maradiaga, Denis Eli Echeverría Reyes y Marcial Robles Castro, todos acusados por los delitos de robo agravado y captura ilegal de fauna en perjuicio del patrimonio cultural y el medio ambiente del Estado de Honduras.
De acuerdo a la relación de hechos, los sospechosos fueron requeridos por miembros de la Policía Nacional Preventiva y las Fuerzas Armadas, cuando se trasportaban en una lancha por la laguna de Ibans, municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios.
En ese momento, las autoridades efectuaron un registro de la embarcación, en la que se encontraron ocultos en tres sacos los objetos o evidencias del ilícito penal.
En ese sentido, el Ministerio Público está a la espera que un arqueólogo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) se traslade a Puerto Lempira y lleve a cabo las pericias y dictámenes pertinentes.
Sin embargo, el IHAH ha descartado que las piezas decomisadas fueran extraídas del sitio arqueológico “Ciudad Blanca”, cuyos vestigios se encuentran en una fase exploración e investigación científica, bajo estricto resguardo militar.
En esta causa, la audiencia inicial contra imputados quedo establecida para el próximo jueves 9 de junio.
Los imputados se encuentran recluidos en el Centro Penal de Puerto Lempira.