En el limbo reglamento de extradición para hondureños

Tegucigalpa – El reglamento acerca del procedimiento a seguir en el caso de la extradición de ciudadanos hondureños se encuentra en el limbo, pese a que hace más de cuatro años se hizo la reforma al Artículo 102 de la Constitución en el Parlamento.

– La figura constitucional para extraditar nacionales ya existe desde enero de 2012, lo que urge es un reglamento para validar este proceso, dijo el diputado Cruz Asensio.

– A la reforma constitucional que permite la expatriación de connacionales se le pretende agregar el ilícito de corrupción, ya se permite por narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.

La reforma estableció que los nacionales pueden ser expatriados por delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de activos, aunque en las últimas semanas se impulsa agregar el ilícito de corrupción.

Desde la primera extradición de un hondureño -mayo de 2014- a la fecha han seguido este proceso judicial 10 connacionales y uno espera ser llevado hacia Estados Unidos en los próximos días, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara la solicitud del país del norte del continente.

Desde el propio Congreso Nacional han denunciado que el reglamento de la Ley de Extradición de hondureños permanece engavetado y que el mismo no genera simpatías entre los miembros de la Cámara.

El reglamento fue enviado por el anterior pleno de la CSJ y pese a los reiterados reclamos de ese poder del Estado no hubo respuestas de los padres de la patria.

Sectores involucrados en el tema de la extradición coinciden en la urgente necesidad de contar con un reglamento que deje claro el procedimiento a seguir para llevarse a un nacional que fuera reclamado por los delitos anteriormente descritos.

Propios diputados reclaman 
aprobación inmediata de la ley

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Augusto Cruz Asensio, dijo desconocer si existen sectores interesados en evitar la aprobación de un reglamento para la extradición de ciudadanos hondureños.

Justificó que lo que sucede en el Congreso hondureño igual pasa en otros parlamentos del mundo que se rigen por agendas políticas. “Eso hace que algunas leyes no sean conocidas con la prontitud que todos desean, sin embargo en el caso específica de la Ley de Extradición, lo que hay que plantear es que es una normativa que fue enviada al Congreso por el pleno anterior del Poder Judicial”, recordó.

Continuó que “no ha existido concordancia entre los distintos poderes del Estado para poder aprobar esta ley con prontitud. En lo personal reclamo la aprobación de esta ley, es algo urgente que debe aprobarse”.

Reconoció que la extradición de hondureños contribuirá a reducir la impunidad que existe en Honduras. “Me sumo al clamor de muchos que piden la aprobación de esta norma”, insistió Asensio.

El ahora líder del Partido Va Movimiento Solidario (Vamos), instó al nuevo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que hagan las coordinaciones pertinentes con la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo para finalmente aprobar este instrumento jurídico.

Cruz Asensio estableció que sí existe la necesidad de reglamentar los procedimientos para la expatriación de connacionales. “No cabe duda que la figura constitucional para extraditar hondureños ya existe, el punto aquí es la urgente necesidad de aprobar el reglamento para extraditar nacionales si se quiere de una forma más expedita, más creíble y más dinámico”.

Concluyó que “lo que ahora falta es establecer el procedimiento si se quiere llamar de alguna forma, cómo ejecutar la acción, en qué momento, bajo qué circunstancias, en fin otros temas que podrían ser de interés nacional”.

Proyecto está en gavetas del Congreso

Yuri Sabas 2016En tanto, desde la perspectiva del jefe de bancada del Partido Liberal, Yury Sabas, criticó que en el Congreso Nacional se han aprobado un sinnúmero de leyes que están engavetados en Casa Presidencial.

“El tema del reglamento a la extradición está en una gaveta en el Congreso Nacional y hemos venido exigiendo que se le dé celeridad a esta situación porque entre más rápido avanzamos en la aprobación de proyectos de decreto que ayuden a reglamentar temas como el de la extradición”, arguyó.

Prosiguió que “como bancada hemos apoyado todos las leyes a favor de la seguridad, hemos dejado claro como sucedió recientemente con el decreto de la Policía Nacional, que lucharemos con depurar ese cuerpo del orden, pero sin violentar derechos”.

Consultado sobre si existe temor de reglamentar la Ley de Extradición de hondureños, el parlamentario Sabas indicó que “aunque no se apruebe en el Congreso la reglamentación que se está queriendo crear la figura ya existe como tal, lo que quieren los magistrados de la Corte es crear un procedimiento expedito para que la responsabilidad de extradición no solo recaiga en los magistrados del Poder Judicial”.

Urge aprobar ley

mario Diaz 11Para el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, es urgente que se elabore una Ley de Extradición, independientemente que los tratados internacionales permitan esta figura jurídica. “Siempre es necesario adecuar la legislación interna a los convenios internacionales para que no exista contradicción entre ambos, desde ese punto de vista necesitamos contar con una Ley de Extradición a efecto que no exista choque entre lo interno y lo externo”, indicó.

Díaz refirió que no se trata de un reglamente, sino de una Ley de Extradición la que debe ser aprobada en el Congreso hondureño.

Citó que lo que se utiliza actualmente es un auto acordado para ejecutar la expatriación de hondureños por delitos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. “Aunque el auto acordado establece que se puede aprobar la extradición de nacionales, lo más adecuado es que se establezca una ley nacional para que no exista colisión entre lo interno y los convenios internacionales”, insistió.

El representante de los jueces explicó que el auto acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia para extraditar hondureños no tiene fecha de caducidad, “ya que son directrices de la Corte que tienen como propósito viabilizar el procedimiento judicial”.

Recordó que en su momento varios diputados se excusaron para aprobar el reglamento de la Ley de Extradición, arguyendo que el mismo tenía implícito una trampa, pero no mencionaron detalles ante los medios de prensa. “Debe aprobarse una Ley de Extradición y las reglas deben quedar claramente establecidas para que no hayan perjuicios para ninguna de las partes”.

Oportuno el reglamento

Suazo barrillasDe su lado, el abogado penalista Raúl Suazo Barillas -quien defendió al primer hondureño extraditado a EEUU, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo- dijo que siempre se ha opuesto a este proceso judicial porque lo que significa es una incapacidad de la justicia local para procesar a los nacionales.

“El país tiene la obligación de proteger a sus nacionales y juzgarlos en Honduras. En el caso de Carlos Lobo no debió ser extraditado porque no se daban todos los requisitos, además fue mal peticionada la misma”, reafirmó el profesional del derecho.

Suazo Barillas criticó que hasta la fecha se hayan realizado una decena de extradiciones de hondureños mediante un auto acordado. “Esta herramienta sirve para sanciones administrativas y con eso no se puede reglamentar la extradición, por eso siempre alegué que no procedía la misma porque no es una ley”.

Aceptó que al estar aprobada en la Constitución la extradición de nacionales, es necesaria que la misma sea reglamentada.

Reflexionó que “siempre dije que la extradición era una caja de pandora, que iban a comenzar con narcotraficantes y después iban a empezar a llevarse políticos, diputados, magistrados y otros… ¿por qué? porque todo dependerá quien lo está requiriendo”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img