Tegucigalpa – La noche de este miércoles se reportó el rescate del cadáver de uno de los tres mineros que quedaron soterrados en una mina de San Juan Arriba, municipio de El Corpus en el departamento de Choluteca, sur de Honduras.
La información fue confirmada a Proceso Digital por el coronel del Cuerpo de Bomberos, José Zelaya, quien dijo que el cuerpo rescato fue llevado por los familiares del occiso.
El cadáver recuperado es el de Ariel Aguirre Pérez (19), dijo el rescatista para luego agregar que trabajarán toda la noche con el afán de rescatar a los restantes dos.
Un contingente de 17 elementos del Cuerpo de Bomberos mantiene operaciones en la mina de San Juan Arriba.
Aún permanecen desaparecidos los hermanos Miguel Ángel Rodríguez (27) y Eder Onán Rodríguez (25). Las labores de búsqueda continúan por parte de los cuerpos de socorro.
Los tres mineros quedaron soterrados desde la madrugada del martes cuando extraían oro del cerro.
Producto de la inseguridad con la que trabajan los mineros artesanales en el 2014, 11 mineros resultaron soterrados en la mina Cuculmeca de los cuales tres fueron rescatados con vida.
En agosto de 2014, las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), ratificaron el cierre definitivo de la mina Cuculmeca, El Corpus, Choluteca, donde perecieron soterrados ocho mineros.
El 15 de diciembre de 2015, en horas de la madrugada se produjo un derrumbe en la mina Cuculmeca de la aldea San Juan Arriba, municipio de El Corpus, ocasionando la muerte de un minero de nombre Félix Pedro Núñez de 49 años de edad, originario de la comunidad La Providencia, aldea La Laguna, municipio de El Corpus.