Tegucigalpa – Autoridades gubernamentales promueven el programa C-100, que es un centro de innovación educativa que prepara a los alumnos egresados de educación media para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en las universidades del país.
Esta herramienta facilita el acceso a la vida universitaria de aquellos alumnos que realizarán por primera vez el examen, así como a los que lo volverán a realizar.
El Centro de Ciencias Básicas es un proyecto que se genera a raíz de una iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, quien convocó a realizar una mesa de rectores de universidades a nivel nacional, donde se determinó la organización y diseño de dicho proyecto, con el propósito de afianzar y potenciar los conocimientos y habilidades, de todos los aspirantes a estudiar en el nivel universitario.
Como etapa inicial el C-100 estará orientado en las áreas de Lógica Matemática y Comprensión Lingüística, todo esto en coordinación del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI) y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
Para el desarrollo y puesta en marcha del centro se elaboraron currículas de las áreas antes descritas, en las que se hizo uso de metodologías y técnicas educativas innovadoras que permitan generar el desarrollo de las capacidades a cargo de docentes con preparación especializada en las áreas de matemáticas y español, en un período de tres meses, a partir del 6 de junio de 2016, adicionalmente los alumnos recibirán un acompañamiento vocacional.
Con este proyecto educativo se estará beneficiando a estudiantes egresados de educación media de los institutos públicos y privados del país, para quienes finalicen exitosamente el proceso de admisión, el Gobierno de la República otorgará el 70% del valor total del módulo que representa dos mil 800 en carácter de beca, cubriendo por su parte el alumno el valor total de mil 200, que podrá hacer efectivo en tres pagos mensuales de 400.
El “Centro de Ciencias Básicas” C-100, es una iniciativa orientada a desarrollar conocimientos y habilidades en los alumnos de manera innovadora, con el objeto de incrementar sus posibilidades de admisión en los centros universitarios del país.
Para mayor información los estudiantes deben ingresar a: www.senacit.gob.hn, también pueden avocarse a las instalaciones del C-100 “Centro de Ciencias Básicas”, ubicado en la Col. Florencia Norte, antiguo local del IHCI, atrás de Banrural, o llamar a los teléfonos 2239-9988/ 2239-9285.