Tegucigalpa – El embajador de Estados Unidos acreditado en Tegucigalpa, James Nealon, dijo estar satisfecho por las acciones iniciadas por los operados de justicia en torno al asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González, y agregó que su gobierno sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos. También informó que EEUU colaboró en la redacción de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que se discute en el Congreso Nacional.
– EEUU sigue de cerca acciones contra policías que habrían participado en asesinato de zar antidrogas, dijo el diplomático.
El diplomático norteamericano alabó las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en cuanto a la investigación exhaustiva que involucra a exoficiales y actuales altos cargos de la carrera policial.
“Esto no tiene nada que ver con Estados Unidos, pero estamos siguiendo el caso muy de cerca y estamos como siempre disponibles para apoyar los esfuerzos de ustedes”, dijo refiriéndose a la prensa.
Nealon recordó que el gobierno de EEUU apoya desde hace varios años la depuración en la Policía hondureña; “Hemos participado también en la redacción de la ley en la reforma de la Policía, así que hemos estado bastante activos en este campo y vamos a seguir apoyando los esfuerzos de Honduras para mejorar la justicia en este país”, indicó.
El embajador Nealon participó en una conferencia de prensa que ofreció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para aclarar una denuncia por supuestas irregularidades en la adquisición de vehículos.
El diplomático ofreció total respaldo a la gestión de la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, y dijo que ésta fue invitada por Washington a participar en un programa de intercambio en la nación del norte del continente que se desarrollará en las próximas semanas.