Tegucigalpa- El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, calificó como un paso importante la aprobación del convenio que establece la Misión de Apoyo a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), por parte del Congreso Nacional.
Nealon posteó en su cuenta de Twitter: “La aprobación de la #MACCIH es un paso importante en la lucha contra la corrupción e impunidad en #Honduras”.
La aprobación de la #MACCIH es un paso importante en la lucha contra la corrupción e impunidad en #Honduras. https://t.co/3zldPsp356
— US Ambassador HN (@USAmbHonduras) 30 de marzo de 2016
El diplomático reaccionó tras la aprobación anoche por parte del Congreso Nacional del convenio de la MACCIH.
El convenio define como objetivo principal, apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.
Aprobado el convenio de la MACCIH, ¿por dónde deben empezar sus acciones?
— Proceso Digital (@procesodigital) 30 de marzo de 2016
El documento señala que será un ente complementario, con líneas de acción definidas a unas reformas de la justicia penal, de la seguridad pública y electoral.
En ese sentido, la MACCIH seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción.
La MACCIH estará conformada de jueces, fiscales y policías internacionales, así como especialistas forenses y profesionales nacionales, encargados de supervisar que las autoridades competentes investiguen los casos de corrupción. Otra de sus atribuciones será la de asesorar, supervisar y evaluar que el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Tribunal Superior de Cuentas y la Dirección Ejecutiva de Ingresos, entre otras entidades, responsables de prevenir y combatir la corrupción.
Asimismo, establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño.