Tegucigalpa – El connotado pintor hondureño Moisés Becerra, falleció en las últimas horas en Milán, Italia, donde residía junto a su familia, confirmaron sus familiares en Tegucigalpa.
Becerra de 89 años de edad, nació el 26 de diciembre de 1926, en Dulce Nombre de Copán, occidente de Honduras y fue un artista de reconocimiento internacional por sus pinturas.
Realizó sus estudios básicos en las escuelas públicas de la localidad. En 1940 se fundaría la Escuela Nacional de Bellas Artes en la capital de la República y al saber que el maestro santarrosense Arturo López Rodezno, ocuparía la dirección de ese centro de enseñanza se matriculó graduándose de la misma y obteniendo en 1962 una invitación para continuar sus estudios en la Academia de Arte de Roma, Italia; graduándose con honores.
Al regresar a su país Honduras abrió un estudio donde expuso sus trabajos denotando a la figura humana y la vida del pueblo pintoresco hondureño, además impulsó la Escuela de Arte Cubista.
El artista se definió dentro de la corriente de la neo figuración plástica en cual no se aleja de la realidad en sí, no aparta el mundo objetivo ni el sujeto de sus obras, es decir el hombre y sus quehaceres. Se trasladaría a la ciudad de Milán, Italia donde fundó una galería de arte para promover la pintura latinoamericana; durante su residencia allá se desempeñó también en la docencia en el Instituto Constanza y la Academia Modigliani.
En sus principios, Becerra pintó paisajes dentro del estilo impresionista, por el cual fue influido por el maestro Max Euceda. Por los impactos de la Segunda Guerra Mundial, Becerra empezó a experimentar en el estilo de expresionismo social.
Cuando se trasladó a la Academia de Roma, ensayó en el estilo cubista. Finalmente en los años sesenta, Becerra tornó al neo figurativismo. Becerra nunca abandonó los temas hondureños, sobre todo los que se refieren al trabajo de los hombres, las mujeres y hasta los niños.
Durante su carrera, Becerra recibió muchos premios y reconocimientos como el que le fue conferido en 1987, el Premio Marconi, el más importante en el campo artístico en Italia.
El sobrino del pintor hondureño, Héctor Becerra, confirmó su fallecimiento e indicó que su tío deja un gran legado al arte y a la cultura no sólo de Honduras sino del mundo.
Recordó que fue nombrado caballero emérito latinoamericano por una importante asociación cultural de Francia, lo que debe enorgullecer a los hondureños pues hizo destacar el nombre de Honduras a nivel internacional.
En Honduras fue Premio Nacional de Arte y en el año 2000, donó parte de su muestra artística al Museo del Arte Hondureño y algunas de sus obras están en poder del Banco Central de Honduras (BCH), lo mismo que en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Casa Presidencial.
Apuntó que los restos de su tío fueron sepultados en Milán, Italia, ya que en esa ciudad había decidido residir pues su esposa y sus hijos son italianos.