Tegucigalpa – El propio secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, informó que el combate al delito de la extorsión este 2016 “será frontal y sin tregua”, al tiempo que añadió que se hará una investigación profunda de las inversiones que hacen los extorsionistas para proceder a incautarles sus bienes.
Además prometió que en esta etapa de investigación “se trabajará en las estructuras intelectuales, quienes son los que manejan la extorsión, cómo colectan el dinero, dónde lo depositan, en qué lo invierten y todo”.
Reiteró que “ya empezó el replanteamiento en el tema de la extorsión, porque ese es uno de los delitos que más agobia a nuestra población, se ha hecho un gran trabajo, sin embargo el problema persiste, entonces estamos focalizando esfuerzos”.
En caso de que entre las cabezas de extorsión se encuentren policías, dijo que “si es así, no contemplaremos a nadie, ni vamos a estar encubriendo a nadie, no importa de qué grado sean, ni en qué nivel estén”.
“Yo lo que le pido a la población es la colaboración, que pongan la denuncia a través de la unidad especial que se dedica a este trabajo, pero es fundamental la denuncia para poder nosotros dimensionar el delito, que está ocurriendo, en qué sectores sociales y en qué sectores económicos”, demandó.
El funcionario, también señaló que para combatir el delito de la extorsión, están trabajando con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), así como con la Fiscalía de la República, con el afán de hacer una operación coordinada.