Tegucigalpa – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó en las últimas horas a un policía activo y a un exmiembro de institución, quienes fueron asignados a la investigación del crimen de la ambientalista Berta Isabel Cáceres, una vez que se conoció la noticia de su asesinato.
– Este mismo lunes los agentes fueron presentados en audiencia de declaración de imputados y el juez les dictó detención judicial.
Se trata del investigador Juan Carlos Cruz y del expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano a quienes se les acusa por el delito de inutilización de registros destinados a servir como medios de prueba ante autoridad competente en perjuicio de la administración pública.
El delito por el cual se acusa a Cruz y a Rosales Izcano, está relacionado con las primeras pesquisas del asesinato de Cáceres, que fueron asignadas a los detenidos y que al final resultaron falsas.
A los capturados se les acusa de presentar pruebas falsas para tratar de desviar las investigaciones en torno al crimen de la líder ambientalista.
Juez con Jurisdicción Nacional dicta Detención Judicial a agente de investigación Miguel Angel Rosales y a ex agente Juan Carlos Cruz por supuesta Inutilización de Registros y de medios de prueba en investigación de asesinato de ambientalista #BertaCáceres. pic.twitter.com/UcTSQb4Ghh
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) 20 de noviembre de 2017
Los agentes comparecieron en audiencia de declaración de imputados y el juez determinó dictarles detención judicial, mientras llega la audiencia inicial.
Como se recordará, luego del crimen de Cáceres el 3 de marzo de 2016, se mencionó que el móvil estaba vinculado al robo, sin embargo, la investigación realizada por la ATIC descartó ese extremo, cuando el 2 de mayo de ese mismo año ejecutó la Operación Jaguar en la cual se efectuaron cuatro capturas.
La investigación fue soportada a través de prueba técnica y científica.
Hasta la fecha el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la ATIC, reportan la captura de ocho personas implicadas en el crimen de la ambientalista, entre autores intelectuales y materiales, todos con proceso penal vigente por el delito de asesinato.
Los capturados por ATIC y procesados por la FEDCV son: Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.
La Fiscalía General de la República, al conocer de este crimen conformó un equipo multidisciplinario integrado por la FEDCV, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, la Dirección General de Medicina Forense y la ATIC.
Fiscalía de Enjuiciamiento y #ATIC dan captura a policías que presentaron pruebas falsas en crimen contra ambientalista Berta Cáceres https://t.co/C8QVbuX4uB pic.twitter.com/xbq5QMfLS1
— Ministerio Público (@MP_Honduras) 20 de noviembre de 2017