Centroamérica, aliviada por pocos estragos del fuerte terremoto en México

Panamá – Centroamérica respira aliviada hoy tras el terremoto de magnitud 8,2 que se originó en México y sacudió gran parte de Guatemala, provocó una alerta de tsunami para casi toda la región y la movilización del personal de protección civil.

Guatemala reportó al menos siete réplicas de grandes magnitudes tras el terremoto de la noche del jueves, que en este país se calculó de magnitud 7,1 en la escala de Richter y con epicentro en el océano Pacífico, que dejó 4 heridos, 3.599 damnificados, 80 casas dañadas -61 de gravedad- y un puente afectado.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó en rueda de prensa que, por la magnitud y los daños, el movimiento ya se catalogó en Guatemala como un terremoto.

Sánchez precisó que desde el sismo, que fue sensible en el territorio guatemalteco a las 22.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes), se han registrado siete réplicas de magnitudes entre 5,2 y 6,3 Richter, y alertó a la población que los temblores van a continuar.

Los cuerpos de protección civil desde Guatemala hasta Panamá decretaron la alerta de tsunami inicialmente, pero luego la levantaron tras conocerse que una ola de menos de 20 centímetros era todo el efecto en el mar.

«Quiero enviar mi solidaridad y condolencias al Pdte. @EPN, Pueblo y Gobierno mexicano por el fuerte sismo que afectó al país», dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Panamá, que levantó el aviso de prevención, descartó afectaciones en el país centroamericano.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá activó el Centro de Coordinación de Información (CECODI) de panameños en el extranjero, por el estado de emergencia por el terremoto, pero hasta el momento no se reporta ningún nacional afectado en México o Guatemala.

Las autoridades hondureñas mantienen una alerta preventiva en el Golfo de Fonseca (Pacífico) por el potente sismo, aunque en el país centroamericano no se reportan víctimas ni daños.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras indicó en un comunicado que la alerta se mantiene por 18 horas en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas este país comparte con El Salvador y Nicaragua.

El Gobierno de El Salvador tras la alerta de tsunami activó las comunicaciones para evacuación inmediata en caso necesario, pero esta mañana todo amaneció en tranquilidad y sus autoridades anunciaron que mantienen la vigilancia preventiva.

El fuerte terremoto registrado en México dejó al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img