Guatemala- Centenares de maestros bloquean hoy el acceso a las fronteras de Guatemala con Honduras, El Salvador y México para demandar al Gobierno el cumplimiento del pacto colectivo de trabajo que incluye un incremento salarial, lo cual afecta el comercio y el transporte, informó hoy una fuente oficial.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dijo en su cuenta oficial de Twitter que los educadores tienen bloqueado hasta ahora la entrada a las fronteras con Honduras en Agua Caliente y El Florido, en los municipios de Esquipulas y Camotán, en el departamento oriental de Chiquimula.
También la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado con El Salvador, y la del Carmen, en el municipio de Tecún Umán, fronterizo con México, así como la ruta que conduce hacia La Ruidosa, en el departamento caribeño de Izabal.
Además el paso hacia el Puerto Quetzal, uno de los más importantes de Guatemala situado en el Pacífico.
Según las autoridades, hasta el momento las filas de vehículos no son tan grandes debido a que las protestas recién acaban de comenzar, pero advierten que el atasco será más pesado en las próximas horas.
Los maestros públicos convocaron a estas manifestaciones para presionar al gobierno del presidente Jimmy Morales a cumplir el pacto colectivo de trabajo, entre ellos un aumento salarial por más del 10 por ciento.
También que se continúe el traslado de maestros por contrato al renglón de presupuestados y que se reparen algunos establecimientos educativos.
Las autoridades no han reaccionado a las demandas que hace los educadores.
Mientras, la cúpula empresarial guatemalteca aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) rechazó las acciones de los maestros por considerar que «atentan contra los derechos fundamentales como el trabajo, locomoción y acceso a la salud y la educación».
En un pronunciamiento público, los empresarios anunciaron que recurrirán ante la cortes para que las autoridades garanticen el respeto a las garantías de quienes transitan por las rutas que están bloqueadas.