Tegucigalpa – La criminóloga hondureña, Arabesca Sánchez, aseguró que el traslado de privados de libertad de un centro penitenciario a otro es normal para la clasificación de los mismos, pero no la solución porque estos reos siguen operando desde las cárceles.
“La clasificación de privados de libertad en los centros penitenciarios es una recomendación de la Organización de Naciones Unidas y es normal en los países, pero lo que llama la atención es que hace dos semanas desde la misma Penitenciaría ordenaron el atentado contra el pastor Jorge Machado y la semana pasada un interno hizo extorsión vía WhatsApp a un abogado”, explicó Sánchez.
Agregó que “lo que estamos viendo es que las prisiones siguen siendo utilizadas como centros operativos del crimen”.
La criminóloga entiende que el Estado empezó a tomar una diversidad de medidas para reducir esa problemática de las organizaciones criminales.
“Hay algo que no se hace aún y tiene que ver con hacer una certificación de los empleados de las penitenciarías, está claro que sigue habiendo una colusión que les permite a los internos el uso de wifi y hasta de granadas”, señaló.
Cerró diciendo que “todas estas falencias no se cubren con el traslado de uno o 60 internos a penitenciarias de máxima seguridad como si fuera un alcatraz”.