spot_imgspot_img

En el diálogo debe discutirse nuevo sistema electoral, reconoce presidente Hernández

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Al instalar la segunda jornada del prediálogo nacional en Casa de Gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó hoy que dentro del proceso de conversaciones entre todos los sectores del país y los políticos debe discutirse y analizarse la posibilidad de construir un nuevo proceso electoral.

Hernández, que en esta segunda jornada se reunió con representantes de la academia (universidades públicas y privadas), del sector trasporte, de las Organizaciones No Gubernamentales y la Conferencia Episcopal de Honduras, reconoció que es imperativo analizar y conversar en base a una serie de mesas de trabajo a nivel de la capital y varias regiones del país.

“El país merece darse un respiro después de estos días tumultuosos”, dijo Hernández para luego afirmar que “es necesario encontrar ese factor común que permita avanzar pacíficamente, pero con el ímpetu que hemos evidenciado en el crecimiento del país en los último años”.

Refirió Hernández que como cada sector tiene sus aspiraciones y problemas, “este conversatorio o diálogo debe ser lo más incluyente posible”.

Por lo tanto, añadió que no quiere que sea el Gobierno el principal protagonista del mismo, considerando para ello “la participación de facilitadores nacionales, acompañados o asesorados por extranjeros, porque Honduras cuenta con personas que pueden realizar esa labor”.

Sistema electoral

El gobernante dijo que el diálogo que se realizará con todos los sectores del país “no puede ser sustitutivo del actual sistema electoral y sí se debe analizar otro nuevo esquema que necesita el país”.

“No podemos ir a otro proceso electoral, es mi criterio, cuestionando el modelo electoral -añadió Hernández- y por lo tanto es mejor decirlo ahora y construir algo diferente que cuente con el respaldo de todos los sectores”.

Hernández es del criterio que si en este momento se habla de política, entonces no se deje solo a los políticos el tema, porque es importante para el país, y en la búsqueda de objetivos para Honduras, que todos los sectores puedan participar.

JOH dialogo PRE1Asimismo, reiteró que el tema de la reelección, una vez pasado el proceso electoral, debe quedar reglamentado y por eso hace varios meses envió un proyecto de decreto al Congreso Nacional, que no ha sido aprobado.

Respecto al tema de la segunda vuelta electoral, que algunos sectores proponen, “igual hay que discutirla”, y aunque en este momento “no estoy de acuerdo, no soy yo el que decide y es algo que se debe discutir”.

Integración del TSE

La integración del Tribunal Supremo Electoral “también es tema que debe discutirse y analizar cómo se ha electo en los últimos años; si es necesario la creación de otro modelo, debemos platicarlo”, señaló.

Dentro de ese amplio pliego de temas, recordó que la participación ciudadana en las mesas electorales es algo que se debe retomar, bajo la premisa de que por ser un tema muy importante para Honduras, bajo el ambiente de la política, no se le debe dejar solo a los políticos.

JOH dialogo PRE6Hernández consideró que en caso de lograrse un acuerdo entre los diferentes sectores del país puede tener cierta ventaja a la hora de que se envíe un proyecto de decreto al Congreso Nacional.

Explicó que al haber sido razonado y analizado por los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los partidos políticos, “entonces la aprobación en el Congreso Nacional puede ser más fácil y expedita”.

En la primera jornada del pre diálogo nacional, ayer miércoles, el presidente Hernández se reunió con representantes del sector empresarial, cooperativistas, iglesias, campesinos y sector social de la economía, entre otros.

Universidades privadas y públicas

JOH dialogo PRE4Jance Carolina FunesLa presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), Jance Carolina Funes, expresó hoy que el diálogo nacional viene a unir a la sociedad y que es importante buscar salidas y generalizar planes de trabajo a corto y mediano plazo.

“Es importante que las organizaciones interesadas dentro de cada uno de las mismas estamos interesadas en buscar soluciones”, dijo Funes, representante de las 14 universidades privadas del país.

“El tema de las conversaciones lo que busca en principio que tenemos ideas diferentes, pero buscamos un diálogo para construir y no destruir”, apuntó Funes.

“Como universidad privada que represento es importante establecer que hemos invertido grandes cantidades de dinero y no solamente en infraestructura, sino en recurso humano”, dijo.

JOH dialogo PRE5El presidente Hernández y el
rector Francisco Herrera.
De su lado, el rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, destacó que ante esta crisis política que atraviesa el país se deben encontrar rutas de consenso para encontrar una solución a corto plazo.

“Hemos tenido una reunión con la intención de hacer un llamado al pueblo hondureño y a la sociedad de que debemos encontrar rutas de consentimiento, porque es indispensable salir de esta crisis tan enorme en la que nos encontramos”, afirmó Herrera.

Puntualizó que “sentimos que el diálogo es el único vehículo mediante el cual podamos encontrar puntos de encuentro para que la sociedad avance de una forma rápida y segura”.

Mientras, el asesor del Consejo Nacional de Transporte, Gerardo Aguilar, afirmó que “construyendo consensos podemos salir adelante y es bueno que no politicemos esta situación”.

Aguilar agregó que “es importante resolver esta problemática y pedimos que se incluya a todas las partes involucradas en esta crisis que enfrentamos”.

Señaló que la crisis por la que pasa el país es una oportunidad para hacer reformas necesarias y poder buscar soluciones para enfrentar este fenómeno social y de divisiones políticas.

“El llamado nuestro a toda la población es que no politicemos esta situación; como hondureños debemos construir y mejorar la patria que nos une y dejar un mejor legado a nuestras familias”, culminó Aguilar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img