Tegucigalpa – Pequeños grupos de jóvenes enmascarados seguidores de la Alianza Opositora han protagonizado la mañana de este lunes algunas tomas de vías en la capital, donde la presencia militar ha permitido liberar la calzada.
Para el caso un grupo de manifestantes se tomaron temprano el bulevar Fuerzas Armadas a la altura del Instituto Central Vicente Cáceres, hasta donde llegó un contingente de policías militar y luego de un diálogo, los jóvenes con su rostro cubierto desalojaron la vía de manera pacífica.
Inmediatamente, los efectivos castrenses procedieron a apartar una gran cantidad de piedras, palos y llantas y el paso por ese sector ya es normal.
Asimismo, una decena de jóvenes encapuchados se encuentran quemando llantas y obstaculizando el paso por una trocha del anillo periférico a la altura de la colonia Prados Universitarios. La toma es el carril que viene de la colonia Hato de Enmedio hacia la colonia San Miguel.
Los reportes indican que en la salida a la carretera del norte y hacia el departamento de Olancho, el tráfico era normal en ese sector a tempranas horas de la mañana de hoy y se podía apreciar el libre tránsito de las unidades de transporte urbano.
Mientras tanto, en la salida al oriente del país a la altura de la colonia Villanueva el tráfico de vehículos también era normal esta mañana luego que anoche un grupo de manifestantes realizara una toma de la vía que conduce al departamento de El Paraíso.
En la colonia Kennedy un grupo de manifestantes se había tomado una parte del bulevar Centroamérica, pero luego despejaron la vía y los manifestantes permanecen en la rotonda localizada en la primera entrada a ese populoso sector flameando banderas del partido Libertad y Refundación (Libre), y de la Alianza Opositora.
Donde si se reportan problemas es a la altura de la colonia 21 de Octubre al este de la capital donde un desafiante grupo de manifestantes de la Alianza con sus rostros cubiertos y algunos con máscaras antigases mantienen tomada la vía a pesar de que ya hay presencia de militares que les han pedido que desalojen pacíficamente la calzada para permitir el libre tránsito de vehículos.
Entretanto, en la salida a la carretera que conduce a los turísticos municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles, a la altura de la entrada a la colonia El Sitio, el tráfico de vehículos y unidades de transporte es fluido luego que anoche permaneciera tomado por seguidores de la Alianza quienes fueron desalojados por la autoridad.
En ese sector, un motociclista que no se percató de la presencia de algunos escombros y terminó accidentándose, sufriendo algunas lesiones.
Pese al anuncio que hiciera el domingo el coordinador de la Alianza Opositora, Manuel Zelaya, en el sentido que este día iban a realizar múltiples tomas en la ciudad, los empleados tanto del sector público como del privado han salido a sus puestos de trabajo, aunque muchos han tenido que caminar debido a que el sistema de transporte se ha reducido en la ciudad.
Según se conoció, instituciones bancarias harán un anuncio donde darán a conocer qué agencias permanecerán cerradas por precaución, pero en general, el comercio y las empresas de servicios, se encuentran laborando normalmente.