Guatemala – Julio Armando Ordóñez Juárez fue arrestado hoy en Guatemala por ser el presunto sicario del caso conocido como «Narcotráfico y Política», que llevó a las autoridades a solicitar el retiro del fuero del alcalde guatemalteco Otoniel Lima Recinos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En seguimiento a esta investigación, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público reveló a periodistas que coordinó la aprehensión de Ordoñez Juárez en el municipio de Popún, del departamento de Petén, por el delito de conspiración para el asesinato.
Según la investigación, Ordóñez Juárez es el supuesto «sicario y colaborador» de una estructura criminal que operaba en los municipios de Nueva Concepción, Iztapa y del Puerto de San José, del departamento de Escuintla.
Esta red se dedica «al tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico de armas de fuego, ‘tumbe’ de dinero en efectivo y cargamentos de droga, sicariato y allanamientos ilegales», y estaba liderada presuntamente por Cesar Gustavo Méndez Valdez alias «Checha», individuo identificado como «Coyote», «Viejo» o «Viejito».
Las autoridades también creen que el alcalde del municipio de Nueva Concepción, en Escuintla, Otoniel Lima Recinos, podría estar implicado, por lo que pidieron el pasado 6 de diciembre retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado.