Tegucigalpa– La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, entregó este miércoles una donación de un avión y cuatro helicópteros para la Fuerza Aérea Hondureño (FAH).
En su discurso, la diplomática estadounidense, apuntó que el donativo servirá para el combate al narcotráfico, en especial en las zonas más remotas donde el crimen organizado utiliza pistas clandestinas para introducir droga en el país.
Reiteró el compromiso que Estados Unidos ha adquirido con Honduras para combatir el narcotráfico.
Por su parte, el mandatario hondureño, agradeció el donativo del gobierno estadounidense ya que las aeronaves servirán para atacar el narcotráfico en la región de la Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras.
“Hace unos días converse con una persona que sabe mucho de la historia de Honduras y me decía- quien iba a pensar que hace 10 años la justicia iba a tocar a personas que se creían intocables y ahora el brazo de la justicia llegó a ellos”, comentó.
Apuntó que el narcotráfico es el principal responsable de las muertes violentas que ocurren en este país y es por ello se está atacando de todas formas y gracias a ese combate se logrará llegar a menos de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Recordó que se tuvo que realizar una serie de reformas para poder extraditar a hondureños vinculados al narcotráfico.
Al evento asistió el presidente hondureño Juan Orlando Hernández; la encargada de Negocios de Estados Unidos, Heide Fulton; el ministro de Defensa, general retirado Fredy Santiago Díaz y miembros de la cúpula militar.
Colaboración con amigos
“Esta donación representa el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de continuar con la colaboración con nuestros amigos y aliados”, afirmó hoy la encargada de Negocios de la embajada de ese país en Honduras, Heide Fulton, al momento de hacer entrega oficial de una aeronave a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
El avión es un Cessna 208B Grand Caravan EX, el cual se suma a dos más que anteriormente ya habían sido donados por el pueblo y Gobierno estadounidense.
“Me complace celebrar la llegada de la tercera aeronave Cessna Grand Caravan para la Fuerza Aérea de Honduras”, manifestó la diplomática, al tiempo que resaltó que “estamos comprometidos con fortalecer los lazos de amistad con Honduras”.
“Este avión demuestra la importancia de la amistad entre Honduras y los Estados Unidos y esperamos continuar nuestra colaboración para ampliar capacidades y seguir construyendo el futuro próspero y seguro que todos queremos ver en Honduras”, agregó.
Fulton explicó que la donación de la aeronave es posible gracias al programa de financiamiento militar, un medio por el cual el Gobierno de su país apoya la adquisición de equipos militares en Honduras, así como su respectivo adiestramiento para su buen uso.
“Más que un avión es una capacidad de movilidad aérea, especialmente para el traslado de ayuda humanitaria, personal de apoyo y operaciones de evacuaciones médicas”, añadió.
“Este avión parece pequeño -prosiguió- pero los dos Cessnas donados anteriormente han logrado evacuar a más de 300 personas. La Gran Caravan de la Fuerza Aérea de Honduras permite acceso a áreas remotas”.
En ese sentido, especificó que un ciudadano lesionado podría ser evacuado a Tegucigalpa en 45 minutos; un equipo de ingeniería podría ser transportado para inspeccionar una inundación, y el combustible y suministros podrían ser llevados vía aérea directamente a áreas remotas.