San Pedro Sula – Debido a innumerables denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula, un contingente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realiza secuestro de documentos en esa oficia de identificación.
De acuerdo a personeros de la Fiscalía la acción se desprende de 80 denuncias que derivaron en al menos 30 líneas de investigación.
El portavoz del MP, Carlos Morazán, afirmó que las acciones forman parte de la Operación Ciclón IX que se ejecuta en el departamento de Cortés.
De acuerdo a lo informado, en el RNP sampedrano se decomisan documentos, extraen datos del sistema informático y se obtienen declaraciones de empleados de la institución.
Entre las denuncias contra el RNP destacan: tráfico de identidades, actas de defunción y partidos partidas de nacimiento.
Morazán reveló que existen denuncias por cobros de fuertes sumas de dinero para agilizar trámites, inscripción irregular de ciudadanos extranjeros y suplantación de identidades.
Esta semana el Congreso hondureño juramentó una comisión interventora en el RNP, lo que dará paso a un nuevo sistema de identificación nacional.
Una de las misiones que tiene la Comisión Interventora es crear un sistema de identificación mucho más seguro, más confiable, con una visión de seguridad nacional.