spot_imgspot_img

“Manuel Zelaya Rosales quiere ser presidente de nuevo”, afirma Ramos Soto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El diputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, no dudó en afirmar que el expresidente Manuel Zelaya Rosales quiere volver a ostentar el poder de la nación.

– La reelección debe reglamentarse porque ya es un hecho con el segundo mandato de Juan Orlando Hernández.

Calificó a Juan Orlando Hernández y Manuel Zelaya como “animales políticos” en el buen sentido de la palabra. “Veo que don José Manuel Zelaya Rosales quiere ser presidente de nuevo. ¿Por qué no darle la oportunidad a él? Para que los ciudadanos de Honduras digan: ‘Sí lo queremos o no lo queremos’”.

A renglón seguido, apuntó que “la reelección no debe reglamentarse porque se reglamenta una ley ordinaria. Yo pienso que la palabra correcta que debe emplearse para tratar este tema es regulación”.

Arguyó que la reelección presidencial ya es un hecho, aunque existan criterios diversos. “La voz de la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional, interprete último y definitivo de la Carta Magna, ya ocurrió, no es algo eventual que puede darse, ya se dio y hay un ciudadano que se llama Juan Orlando Hernández Alvarado que en virtud de esa sentencia fue reelecto por los ciudadanos por mayoría de votos”, apostilló.

El también expresidente de la CSJ reflexionó que existen dos vías para salir del atolladero de la reelección: el plebiscito (Artículo 5 de la Constitución), y la consulta ciudadana.

“El Congreso debe tomar una determinación de consultar a los ciudadanos ordenándole al Tribunal Supremo Electoral por una determinación de dos terceras partes de los 128 (diputados) para que haga la consulta y que sean los ciudadanos que deben de decir si están de acuerdo o no con la reelección presidencial sí o no. Si están de acuerdo que sea una reelección continua o alterna. Si dicen que continua, por cuántas veces, una sola vez o más, y si es alterna una vez más”, desglosó.

Llamó a resolver el problema planteado y citó que en todos los países civilizados existe la reelección.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img