Tegucigalpa –El asesor presidencial, Marvin Ponce, manifestó que la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), debe investigar supuestos casos de corrupción en los gobiernos de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.
“Los actos quedaron allí y ahora serán investigados por la UFECIC-MACCIH como los actos de corrupción que sucedieron en la administración interina de Roberto Micheletti”, expresó.
#EncuestaPD????¿Se debe invalidar el Acuerdo de Cartagena en el sentido de judicializar acciones por actos de corrupción en el gobierno del Poder Ciudadano?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 9 de julio de 2018
Ponce señaló que en la administración Micheletti se amañaron más de 40 mil millones de lempiras del Presupuesto General en aprobaciones del Congreso Nacional.
En cuanto al gobierno de Zelaya Rosales, el asesor indicó que antes que se firmara el Acuerdo de Cartagena, había siete juicios que estaban relacionados con manejos irregulares de fondos del exmandatario.
Pidió que la UFECIC y la MACCIH también investiguen estos juicios como el retiro de 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) para el proyecto político denominado La Cuarta Urna.
Relató que 16 funcionarios y exministros de Manuel Zelaya administraron un promedio de dos millones de lempiras que nunca fueron liquidados.
“Los 40 millones de la Cuarta Urna en la que Enrique Flores Lanza dijo que 16 personas entre ellos funcionarios públicos y ministros administraron un promedio de dos millones de lempiras cada uno y que nunca fue liquidado”, detalló.
Asimismo, solicitó que sea investigado negociaciones que sucedieron entre el Gobierno y la empresa brasileña Odebrecht en el contrato de energía de la represa Los Llanitos.