En Ginebra, Honduras reafirma compromiso para prevenir el desplazamiento interno

Tegucigalpa – En el marco de la 38° sesión del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra, Suiza, Honduras reafirmó su compromiso para prevenir el desplazamiento interno.

La situación de las personas desplazadas internamente fue uno de los temas que trató el Consejo de Derechos Humanos.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Alba Marcela Castañeda, informó al Consejo de Derechos Humanos sobre los esfuerzos del Gobierno en la respuesta al desplazamiento interno en Honduras, a través de la formulación de políticas que permitan hacer un abordaje integral y articulado para el logro de soluciones duraderas para las personas desplazadas internamente en Honduras.

Agregó que la naturaleza multisectorial de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) es un reflejo del enfoque integral que el Estado está impulsando para prevenir, atender, proteger y dar soluciones duraderas a la población afectada.

Recordó que, a partir del reconocimiento del fenómeno del desplazamiento en Honduras, el gobierno a través de CIPPDV, lideró el desarrollo del estudio de caracterización del desplazamiento interno, con el cual fue posible conocer información sobre la magnitud, perfiles e impacto del desplazamiento interno en Honduras.

El estudio se realizó en 20 municipios urbanos, en los cuales se identificó que 174, 000 personas se desplazaron entre 2004 y 2014. Este se hizo en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y con el apoyo técnico del ACNUR y JIPS.

En 2018, la Secretaría de Derechos Humanos y la CIPPDV lideran la realización de un nuevo estudio de caracterización que permitirá actualizar y profundizar la evidencia sobre la magnitud y el impacto del desplazamiento interno, para impulsar el diseño del marco institucional y jurídico que fortalezca la respuesta integral y la búsqueda de soluciones duraderas en Honduras, a nivel nacional, tanto en contextos urbanos como rurales.

Adicionalmente, indicó que se han destinado importantes recursos estatales para el combate al combate al crimen organizado y la reducción de la violencia proveniente de las maras y pandillas. Como resultado, se ha logrado la reducción de la tasa de homicidios del más del 50% por ciento en 4 años.

Reiteró que el desplazamiento interno es una violación a los derechos humanos y que restaurar los derechos de las personas desplazadas internamente es una prioridad.

Castañeda reafirmó el compromiso de Honduras de redoblar sus esfuerzos en el ámbito nacional y sumarse a los esfuerzos colectivos para prevenir, proteger y responder al desplazamiento interno que afecta a más de 65 millones de personas en todo el mundo.

Finalmente, señaló que Honduras continuará comprometida en el foro internacional como parte del grupo núcleo de la resolución sobre desplazados internos en el Consejo de Derechos Humanos y como parte del grupo rector, junto a Austria, Uganda, ACNUR, CICR, entre otros, del Plan de Acción 2018-2020 para prevenir, proteger y resolver el desplazamiento interno.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img