spot_img

Completan con éxito proyecto de cultivo de tilapia en jaulas flotantes en el Golfo de Fonseca

Tegucigalpa- Unas 100 familias de pescadores artesanales se ven beneficiadas con la ejecución del proyecto de “Cultivo de Peces en Jaulas Flotantes en el Golfo de Fonseca”, ubicado en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle, completando con éxito las tareas emprendidas en las diferentes etapas del proyecto iniciado en junio 2016, hasta su finalización este 30 de junio del 2018.  

-El proyecto se ejecutó por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) y el Programa de Cooperación y Desarrollo de Taiwán (ICDF). 

Este proyecto se ejecutó con un presupuesto que alcanza los 860 mil dólares, de los cuales el gobierno de Taiwán  aportó 750 mil dólares, con una contraparte de  fondos del gobierno de Honduras por un monto de 110 mil dólares.

Las cooperativas beneficiadas son: Cooperativa de Pescadores y Curiles Mixta del Mar (CURIMAR) Limitada / 20 Hombres y 12 Mujeres; Cooperativa de Pescadores Buenos Aires Limitada (COOPBAL) / 21 hombres y 5 mujeres; Cooperativa Mixta de Productores del Mar Limitada (COMIXPROMARL) / 12 Hombres y 9 Mujeres y Cooperativa Mixta de Cultivos de Camarones del Mar Limitada (CULTICAMAR) / Hombres 19 y 6 Mujeres.

Con este proyecto se  mejora la competitividad y la capacidad productiva de los pescadores de la zona y se logra mejorar sus ingresos en coexistencia con el medio ambiente y pobladores del sector.

Una vez finalizado el proyecto de cooperación, este continúa con las cooperativas organizadas y siempre con el seguimiento local, por parte de DIGEPESCA. 

El proyecto comprendió  la instalación de 4 jaulas flotantes, la capacitación de más de 100 personas con la tecnología de jaulas flotantes, la organización en Cooperativas de grupos de pescadores y entrenamiento a 231 pescadores.

Según proyecciones con este proyecto el Gobierno de Honduras podrá alcanzar una producción de hasta 200 toneladas métricas  anuales de peces de tilapia, y a la vez, se incrementarán los ingresos económicos de los pescadores artesanales de San Lorenzo, así como la diversificación de sus labores lo que permitirá que la Tilapia de Jaula Flotante, crezca como una nueva industria en Honduras.

En el evento de clausura del proyecto participaron el secretario  de la SAG Mauricio Guevara, la Embajadora Ingrid Hsing, el titular de DIGEPESCA Roberto Hernández, y el coordinador regional del proyecto en el Golfo de Fonseca, Lorenzo Turcios.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img