Tegucigalpa – Unos 391 incendios forestales han destruido 17 mil 450 hectáreas de bosque a nivel nacional, lamentó el comandante del Cuerpo de Bomberos, general Jaime Omar Silva.
Señaló que el 90 por ciento de esos incendios, son provocados por negligencia donde está presente la mano del hombre.
Acotó que debido a los efectos de esos incendios forestales hay un incremento en la temperatura y la sensación térmica.
Refirió que en este momento hay un incendio de grandes proporciones en la reserva Indio Maíz en Nicaragua desde hace ocho días aumentando la presencia de humo y bruma en Honduras.
“Le pedimos prudencia a la población, no podemos seguir con esa costumbre de prenderle fuego al bosque”, apeló el comandante bomberil quien aludió que el pasado fin de semana en la montaña de El Merendón se quemaron 10 hectáreas de bosque.
Detalló que los departamentos más afectados por los incendios forestales son Francisco Morazán, Olancho, Gracias a Dios, Yoro y Lempira en zonas que muchas veces son inaccesibles, en su mayoría producto de la mano criminal.
Asimismo, indicó que se han atendido 950 incendios en zacateras sólo en la capital los que también son provocados por el hombre lo que genera una mayor incidencia de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a los niños y a los adultos mayores.