Registran 70 muertes violentas de mujeres en lo que va del año

Tegucigalpa– La violencia contra las mujeres no da tregua en Honduras, en lo que va del año más de 70 féminas han sido asesinadas sin importar su estatus económico, profesión u oficio, lo cierto es que las mujeres siguen siendo víctimas de crímenes, en la mayoría de los casos, por factores como el machismo que predomina en este país centroamericano.

– Los homicidios contra las mujeres son ejecutados en su mayoría por el conyugue, sus compañeros sentimentales o sus exparejas.

-Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida y sus principales ciudades San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba son los lugares donde se registra el mayor número de muertes de mujeres.

Las aterradoras imágenes de mujeres que han perdido la vida de forma violenta recientemente, han impactado a la población que demanda el castigo sin piedad a los que con saña atentan contra la existencia de féminas hondureñas.

Menores de edad, adolescentes, mujeres adultas y hasta sexagenarias han sido víctimas de la violencia durante el presente año, donde la mano criminal del hombre sigue engrosando las estadísticas de feminicidios en Honduras.

El luto por los crímenes contra mujeres se vive a diario ya que en muchos de los casos los crímenes quedan en la impunidad y pasan casi inadvertidos debido a una espiral de violencia que casi tiene acostumbrados a los nacionales a situaciones de este tipo.

Más de 70 muertes en primer trimestre

Migdonia Ayestas.De enero a marzo se han registrado más de 70 muertes violentas de mujeres, informó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Agregó que las muertes violentas contra la mujer son provocadas en su mayoría por el conyugue, sus compañeros sentimentales o sus exparejas.

Los crímenes ocurren en lugares públicos en primer lugar y en segundo dentro de sus hogares, indicó Ayestas al tiempo que refirió que en la mayoría de los feminicidios se utiliza arma de fuego.

“Cuando no hay un proceso de investigación ágil, el 96 por ciento de las muertes violentas, en especial en contra de las mujeres, quedan en la impunidad”, señaló.

Aseguró que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida y sus principales ciudades San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba son los lugares donde se registra el mayor número de muertes violentas contra las mujeres.

Reducción de homicidios

Un total de 987 muertes violentas contra mujeres se registraron en 2017 a nivel nacional según el último informe proporcionado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El informe detalla que en el 2017, se registraron 987 muertes violentas de mujeres, de las cuales 389 son homicidios, 90 son suicidios, 274 por accidentes de tránsito, 104 muertes no intencionales y 130 de manera indeterminada. Con respecto al 2016 que  se registraron mil 034 muertes de mujeres, hubo una reducción de 47 fallecimientos de féminas.

En el 2017, se registraron 389 homicidios de mujeres lo que representa una reducción de 16.9 por ciento (79 muertes), comparado con el 2016 que registró 468 muertes violentas. De los 389 homicidios que se registraron 15 corresponden al rango de edades de 0-4 años; dos decesos de 5-9 años, 15 entre las edades de 10-14; 50 entre 15-19, 67 feminicidios de 20-24 y 42 fallecimientos entre 25-29.

Además, 54 muertes violentas que comprenden las edades 30-34 años, 40 feminicidios de 35-39, 30 decesos de 40-45, 25 homicidios de 45-49, 14 fallecimientos de 50-54, nueve de 55-59, seis entre 54-60, 15 de 65 años en adelante y cinco de manera indeterminada.

De acuerdo al informe del Iudpas, el 30.1 por ciento de las víctimas (117 muertes), corresponden entre las edades de 15 a 24 años, que son mujeres que están en la construcción de identidad, formación educativa y edad reproductiva.

Por otra parte, las armas de fuego siguen siendo el principal instrumento de para cometer los feminicidios con 241 casos de muertes violentas equivalente a un 62 por ciento, seguido de arma blanca con 69 homicidios, 41 por asfixia, 24 por objeto contundente y uno con armas blanca y de fuego combinadas.

violencia a mujeres

Frialdad en feminicidios

Merlin Eguigure“Puede que haya reducido en números los homicidios contra mujeres, pero la frialdad con que los cometen ha aumentado”, aseveró a Proceso Digital, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Merlin Eguigure.

Lo que está ocurriendo sobre todo con el asesinato de la doctora Silvia Vanessa Izaguirre es que el Estado tiene los ojos cerrados frente a un problema tan serio, arguyó.

“El mismo problema lo tiene el Instituto de la Mujer que para nosotros es una institución decorativa que también tiene los ojos cerrados, así como la Secretaría de Seguridad porque pareciera que no tienen mujeres en su familia”, recriminó.

La Secretaría no puede ser indiferente cuando la ley le manda a intervenir en este tipo de crímenes. “No podemos seguir quejándonos, es intolerable que el gobierno no atienda problemas que afectan al 52 por ciento de la población hondureña”, señaló.

En ese sentido, reiteró que pueden haber bajado los feminicidios en número, pero la frialdad, el impacto y la saña con la que se ejecutan los crímenes en contra de las mujeres se ha incrementado.

Apuntó que se siguen registrando muertes violentas contra las mujeres y que la familia no encuentre justicia, es una deuda del Estado que debería estar sentado en una mesa de análisis para debatir todas las aristas que tiene este problema y definir una política de seguridad particular relacionado con este tema.

Mujeres indiferentes ante violencia  

Muchas de las mujeres que pierden la vida en esta vorágine de violencia manifiestan que el denominador común es que callan las agresiones, aunque otras denuncian los hechos y las autoridades no suelen dar respuesta.

Esta epidemia de muertes parece no encontrar una solución y organizaciones que velan por los derechos de las mujeres lamentan que el 95 por ciento de los crímenes queden en la impunidad.

Sin embargo, las féminas pareciera que son indiferentes ante la violencia en su contra, lo que se refleja cuando las organizaciones de mujeres convocan a protestar por los crímenes, son pocas las mujeres las que asisten a las manifestaciones.

En ese sentido, Eguigure justificó que muchas mujeres pueden querer involucrarse en la lucha contra los feminicidios, pero no saben directamente como hacerlo o tienen limitaciones de trabajo o por la misma inseguridad.

Indicó que el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla ha trabajado en procesos de formación para que conozcan de sus derechos y puedan romper con ese miedo, no es una tarea fácil porque en el proceso se encuentran miles de obstáculos que lo impiden.

Priorizar investigación en muertes crueles

Omar RiveraPor su parte, el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, exhortó a “aumentar el número de policías, fiscales y jueces que atienden estos casos para que con mayor efectividad se hagan las pesquisas pertinentes, se juzgue expeditamente y se castigue de manera ejemplar a los culpables de estas atrocidades”.

“Los espeluznantes feminicidios deben ser prioridad para autoridades estatales”, demandó.

Señaló que “si bien es cierto, la tasa de homicidios se ha reducido a la mitad en la última media década, aun se ve relevante el impacto cuantitativo y la expresión espantosa de violencia contra las mujeres, que en muchas ocasiones está marcada por la violencia sexual y la impunidad generalizada”.

Casos emblemáticos 

El 4 de abril, un desconocido asesinó a una jovencita de 15 años a quien le infirió varios impactos de bala en un sector de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

La adolescente fue identificada por sus familiares como Loani Marisol Ortez Figueroa de 15 años quien recibió varios impactos de bala de arma de fuego que le infirió un desconocido.

El 30 de marzo, en su propio negocio, la Farmacia Godoy, fue asesinada la doctora Hilda Lizeth Godoy Banegas (53), en el pleno centro de la ciudad de Tela, Atlántida, en pleno Viernes Santo. Godoy Banegas era la propietaria de la farmacia, hasta donde desconocidos llegaron a darle muerte.

El 29 de marzo, se registró el vil asesinato de la joven Silvia Vanessa Izaguirre Antúnez (26), una profesional que estaba a punto de egresar de doctora, golpeó las entrañas de la sociedad hondureña en plena jornada de reflexión espiritual. Su crimen se produjo a primeras horas del Jueves Santo, cuando la joven regresaba de cortas vacaciones a su turno a un hospital público en Danlí, El Paraíso.

El 27 de marzo, una madre y su hija resultaron gravemente heridas el mediodía de este martes en el barrio Copenh en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras. Ambas mujeres se encontraban en el interior de la pulpería Excélsior al momento del ataque criminal.

El 27 de marzo, en plena Semana Santa, una fémina fue gravemente herida con arma de fuego a manos de su exmarido.

El 24 de marzo, agentes policiales reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer quien tenía signos de tortura e indicios de querer ser incinerada en la colonia Divino Paraíso de Comayagüela, en esta capital.

El 16 de marzo, un desconocido que se transportaba en una motocicleta, asesinó a una mujer en Puerto Cortés, según el reporte brindado por las autoridades de la Policía Nacional.

La dama fue identificada como Alejandrina Carballo a quien, según la información que maneja la Policía, un hombre a bordo de una motocicleta la interceptó y luego le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

El 15 de marzo, sujetos fuertemente armados asesinaron a una sexagenaria dentro de su vivienda localizada en la colonia San Francisco del sector Planeta, en La Lima, Cortés, a quienes los sicarios le dejaron un letrero sobre el cuerpo en el que se lee: “Por sapa”, la fémina respondía al nombre de Mirna Rodríguez de 65 años.

El 13 de marzo, una mujer murió y otras dos personas resultaron heridas luego que la unidad de transporte urbano en la que se conducían fuera atacada a balazos por desconocidos que se conducían en motocicletas en un sector de la capital hondureña. 

El 10 de marzo, agentes policiales reportaron la muerte violenta de dos mujeres en el sector de Las Tablas carretera que conduce al cerro Cantagallo, en esta capital.

El 10 de marzo, una nueva matanza ocurrió en un sector del municipio de Catacamas, Olancho, donde tres mujeres y un hombre fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en una calle envueltos en bolsas negras.

Las víctimas fueron identificadas como Eimy Sarahy Sorto, Karol Nohemy Nájera Rosales, Yasmin del Carmen Mejía Palacios, los cuerpos fueron lanzados a la orilla de una polvorienta calle de la comunidad de El Carbón, en Catacamas, Olancho.

El 7 de marzo, una mujer fue asesinada en el interior de un autobús de la ruta urbana en el bulevar del Norte, a la altura de la colonia El Pedregalito, en Comayagüela, la víctima fue identificada como Mayra Yamileth Núñez (27).

El 5 de marzo, autoridades policiales reportaron el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres sin vida en las ciudades de San Pedro Sula y Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras.

El 1 de marzo, una abogada fue asesinada en el barrio San Martín de Puerto Cortés, norte de Honduras. La apoderada legal ultimada fue identificada como Sady Karina Araque (41).

El 27 de febrero, se confirmó la muerte de una maestra que recibió un atentando el 20 de febrero en el sector de Los Dos Cerros en la carretera que de Talanga conduce a Cantarranas, Francisco Morazán.

El 25 de febrero, autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos personas sin vida en el Distrito Central, Francisco Morazán y en Tocoa, Colón, Caribe de Honduras. En ese sentido, en la colonia Las Brisas en Comayagüela, reportaron el hallazgo de una mujer sin vida la que fue lapidada por desconocidos.

El 16 de febrero, una mujer fue asesinada frente a la colonia Casandra de esta capital hondureña. La víctima fue identificada como Angélica Paola Ponce Espinoza (28).

El 11 de febrero, al menos cinco personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas en una matanza ocurrida en un vecindario de la ciudad de Juticalpa, Olancho donde también una persona resultó herida, pero murió en horas más tarde, las víctimas fueron identificadas como: Fabiana Yadira Alfaro Cardona (33), Gerson Flores (22), Pedro Padilla (31), Melvin Galo (34) y Beyra Yulibeth Inestroza (23).

El 10 de febrero, una fémina fue asesinada de dos certeros disparos en a manos de un pistolero que se conducía en motocicleta en la calle del comercio de la populosa colonia Kennedy de la capital. La víctima respondía al nombre de Dariela Flores de 23 años, una vendedora de ropa y residente en el sector seis de la colonia Villanueva en la capital.

El 5 de febrero, una mujer perdió la vida en la aldea Planes de Turcios del municipio de Juticalpa, Olancho. La fémina fue identificada como María Cristina Baca Torres.

31 de enero, una mujer muerta y un herido fue el resultado de un ataque en una camioneta en la colonia Agrícola en el municipio de Catacamas, Olancho, oriente del país. La fémina respondía al nombre de Anabel Moya (53), que era una reconocida comerciante de la zona mientras que se desconoce la identidad del herido.

29 de enero,  un sujeto que asesinó a su compañera de hogar, el hecho se consumó en la colonia Cerrito Lindo del sector Planeta de La Lima, Cortés, norte de Honduras, la víctima identificada como Norma Lilian Ávila Hernández.

El 28 de enero, una madre y sus dos hijas fueron asesinadas en la aldea El Pedernal en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

El 27 de enero, otras tres mujeres fueron atacadas a disparos en el sector conocido como Los Privilegiados en la colonia Izaguirre, en el hecho violento un joven perdió la vida. Las mujeres que resultaron heridas fueron identificadas como María Espinoza de 67 años, Natalia Ochoa de 17 y Juana Isabel Espinoza de 15 años, todas trasladadas a la sala de urgencias médicas del Hospital Escuela Universitario (HEU).

El 25 de enero, se reportó que un hombre asesinó a su esposa y luego se quitó la vida en Orica, Francisco Morazán, zona central de Honduras. La fémina ultimada fue identificada como Nancy Murillo y el hombre que se quitó la vida respondía al nombre de José Ramón Puerto.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img