Tegucigalpa – El derrumbe de una carretera en Omoa, Cortés, interrumpió el paso vehicular entre Honduras y Guatemala, tras lluvias copiosas en la zona, se informó la noche de este martes.
– Carretera de Puerto Cortés a Corinto permanecerá cerrada por 72 horas, informó Copeco.
La afectación de la arteria vial se produjo el sector de Tegucigalpita, donde debido a las inclemencias del tiempo y el acumulado de 125 milímetros de agua se han suscitado emergencias.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que ya se trabaja en la zona del colapso carretero para habilitar la vía lo más rápido posible, aunque preliminarmente se estima durará 72 horas.
Explicó que han sido evacuadas 53 familias en Omoa y alrededores por las intensas lluvias, aunque destacó que las precipitaciones están bajando con el paso de las horas.
“Hemos tenido patios de viviendas afectas, unas 53 familias fueron evacuadas y se rescataron a cuatro personas de una vivienda”, dijo Rosales.
Agregó que “en San Pedro Sula la lluvia se ha detenido desde mediodía, no en Omoa donde la lluvia seguirá unas 48 horas más, hemos tenido la interrupción del paso en el kilómetro 41 de la carretera de Puerto Cortés hacia la frontera de Corinto”.
Rosales informó que el paso estará siendo reparado y se tardará unas 72 para que este habilitado totalmente.
“Hay alerta amarilla en el departamento de Cortés y alerta verde en Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón por 48 horas.
“La cantidad de lluvias tiende a disminuir en las últimas horas”, detalló.
De su lado, la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), recomendó usar las aduanas de Agua Caliente y El Florido en vista de la imposibilidad de transitar por Corinto.
El municipio de Omoa se mantiene en alerta por el temporal, que además obligó al albergue de 78 familias. Asimismo, se registran viviendas dañadas y cortes del fluido eléctrico.
En la aldea de San Carlos, siempre en Omoa, el Cuerpo de Bomberos rescató a seis personas que habían quedado atrapadas en una vertiente.
Los rescatados fueron identificados como: Deylin Gisel Hernández (3), Gesi Daney Hernández Pérez (16), Glendy Delfina Pérez Tábora (20), Arlin Emilio Callejas (25), José Daniel Hernández (25) y Belkis Hernández (16).
Esta tarde el Comité de Alertas de Copeco determinó declarar Alerta Amarilla por 24 horas para el departamento de Cortés y la cuenca del río Chamelecón misma que entró en vigencia a partir las 12:00 del mediodía.
Los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Santa Bárbara, Yoro y Colón, son las que presentan fuertes lluvias desde altas horas de la noche del lunes.