
Si, la economía circular (E.C.) es un nuevo modelo de producción en el cual las naciones del planeta deben de implementar, principalmente aquellas que viven en zonas muy vulnerables desde la óptica del ambiente, es una actividad muy parecida cuando en el hogar deciden poner todo en orden y se decide seleccionar artículos que están en buen estado y que pueden servir a otros y/o cuando decidimos reparar algo con materiales que tenemos a la mano y que pueden hacer la misma función, la E.C. se fundamenta en los siguientes pilares: reutilización, reparación, renovación y reciclaje.
Sin embargo, lo más importante es el hecho que procura dar un “respiro” a los recursos finitos, llamase: minerales, bosques y recursos naturales en general, es un modelo que propone una nueva forma de producción, al contrario del modelo lineal que todos hemos observado, es decir, el modelo lineal el cual consiste en: tomar-hacer-desechar, en donde ya sabemos los efectos e impactos al ambiente en general.
Nuestro país al igual que los demás del área centro americana debemos dar un giro de 180 grados a este nuevo modelo económico por una gran cantidad de situaciones que trataré de resumir, en fin, hay que recordar que nuestra nación está en un lugar muy especial en relación a las otras naciones del mundo, ocupando el lugar número uno en especies endémicas en mamíferos y en rutas migratorias de aves de norte al sur, entre otras particularidades como su diversidad cultural.
Entonces ¿de qué estamos hablando? Pues. La verdad es que desde un principio adoptamos un modelo extractivista que nos destruye, día a día, y en donde pareciera que nuestro modelo educativo va de la mano con el sistema, ya que observamos una sociedad indiferente en relación a el comportamiento del saber actuar en relación a los desperdicios que generamos, nos vale o no nos importa que pasa con nuestros desechos o cual será su disposición final.
En ese orden de ideas, podemos observar una nación que cada día se inunda en desperdicios domésticos e industriales; somos grandes productores de basura y gracias a los aspectos bióticos y abióticos, siendo estos últimos como: la luz, temperatura, el agua, aire, el suelo, PH, la altitud, el viento, la presión y las corrientes oceánicas hacen el trabajo de degradación y desintegración en muchos casos, procurando mantener la salud de los ecosistemas.
Gracias a estos elementos es que tenemos un ambiente sano e ideal para vivir, sin embargo, cuando se implementan actividades que suprimen y/o alteran esta integridad natural, las funciones de reciclaje o degradar son interrumpidas en perjuicio de la vida en general, esta relación natural no la hemos respetado y en el peor de los casos no interesa el daño generado por una visión errónea y de corto plazo.
Gracias a esos factores, es que no se desarrollan grandes problemas de contaminación y en donde la especie humana podría ser afectada con la producción de vectores contaminantes, es decir, que “la naturaleza misma es nuestro principal aliado estratégico por su función depuradora y de limpieza en beneficio de la misma naturaleza en primera instancia y en consecuencia del ser humano”, claro está que la capacidad de descontaminar disminuye en la medida que el ser humano controla los desperdicios y toma conciencia de su papel responsable con la sociedad en general.
Podemos dar ejemplos en donde esta capacidad de depuración natural ha sido vencida por el ser humano, para el caso en nuestra capital. Hasta le hemos dado el nombre a esta situación, así observamos el sector que era conocido como el barrio de los jucos, en donde los mismos habitantes de este sector lo habían convertido en el sitio más contaminado del centro de la capital, igualmente, el mismo rio Choluteca durante el paso por la ciudad capital lo hemos utilizado como el servicio sanitario de la ciudad al depositar las aguas negras e industriales, al parecer estamos aun viviendo en el siglo XVIII y XIX ,cuando en la ciudad de Londres, Inglaterra ocurrieron miles de muertes debido a él gran smog en el mes de diciembre de 1952.
Allí estamos aún, sin poder salir de ese hoy negro producto de varias generaciones no educada y sin ninguna o poca educación sobre este tema en análisis, es lamentable decirlo pero debemos aceptarlo, nuestro sistema educativo no corresponde a nuestro entorno y así seguimos graduando generaciones tras generaciones con muy poca conciencia hacia el ambiente en general, todo tiene que ver con hacer los cambios necesarios en el sistema educativo, solo así podremos tener esperanzas que esta conducta puede cambiar y en consecuencia nuestro entorno natural.
Así podemos enlistar cientos de casos de nuestra realidad, ya es muy común decir, que estamos llegando a una ciudad o comunidad porque hay “señales” representados no por los bellos paisajes sino más bien por los promontorios de desechos domésticos y hasta industriales en los alrededores de las comunidades, muchas veces hemos tenido o sentido una gran vergüenza cuando realizamos algún viaje al interior del país y nos encontramos con estos escenarios que nos dejan sin poder explicar las razones y tragamos grueso como dicen popularmente porque no tenemos respuesta alguna.
Tenemos que entrar a la economía circular rápidamente, no tenemos nada que perder, al contrario, todos ganamos en tres formas: ambientalmente, socialmente y económicamente. En el ámbito ambiental significa menos contaminación y en consecuencia una mejor calidad de vida, para explicar lo anterior describiré varios ejemplos: en el caso de las aguas servidas o residuales estas las podríamos llevar hacia las plantas de tratamiento de aguas residuales en donde serian tratadas a efecto de eliminar la contaminación y devolverla a los cuerpos hidrológicos con una carga mínima de contaminación.
Uno de los efectos directos del anterior ejemplo se observaría en la transparencia del agua y en la calidad de las mismas que al llegar a su destino final (los océanos), llegaría con mejores características organolépticas (sin olor, color, sabor, turbidez) además de la conductividad y la temperatura. Lo anterior significa que los diversos ecosistemas se recuperarían en beneficio de la biodiversidad: local, transitoria y migratoria. Para los seres humanos esto significa mejores servicios ecosistémicos traducidos en agua para consumo humano y desarrollo agro-industrial así como la industria del turismo.
En el caso de los desechos domésticos e industriales ocurre los mismos efectos ambientales, con la diferencia que en el caso de los desechos industriales se podrían obtener sub productos mediante la aplicación de insumos y tratamientos específicos, es decir, que se aplicaría en todo el contexto del concepto la forma de mitigar y reducir el impacto en el medio, paro ello hay que crear políticas públicas que permitan el desarrollo e implementación de estos procesos. En el caso de la basura que generamos tenemos que ver como la aprovechamos y la convertimos en una oportunidad y no en un problema en donde ganemos todos, podríamos: generar energía, compost, agua para riego, empleos directos en la recolección…etc.
En el tema económico es otro campo en donde se podrían generar cientos de empleos, aquí hay 4 fases interesantes, a saber, en: la recolección, clasificación, transportación, utilización y mercado; en todas estas fases se genera una gran cantidad de empleos casi como una pirámide en donde una gran cantidad de personas pueden beneficiarse de la recolección mediante la monetización de los residuos, tarea no es fácil, ésta debe ser acompañada por un equipo técnico conocedor de los procesos trasformadores en cada paso, de tal forma que se logren implementar.
Como se puede leer, la E.C. Es una forma de generar empleos directos y en donde se podría dar un paso más, al crear micro empresas y en donde éstas deben de organizarse rápidamente mediante la creación de incentivos fiscales y legales, con las acciones necesarias rápidamente mejoramos el entorno en general, al cuidar los espacios utilizados como depósitos y siendo responsables no solo con la belleza escénica sino más bien con la correcta ejecución de los procesos que nos generan problemas de salud pública y que nos descalifican como personas serias y responsables.
En la medida que mantenemos una conducta responsable de nuestro entorno los factores bióticos trabajan en una forma normal realizando todos los procesos naturales, manteniendo la integridad de los ecosistemas, cuando decimos integridad, significa que el suelo en conjunto con su micro y macro fauna pueden generar los procesos de degradación y transformación de la materia orgánica, este fenómeno al parecer es muy simple, pero el mismo no se podría desarrollar cuando el suelo está altamente contaminado y/o lleno de desechos de diversos materiales.
En fin, este nuevo esquema de producir nos lleva a generar más empleo, obtener beneficios de productos u objetos desechados, a utilizar los materiales y transformarlos en otros productos que nos pueden generar ahorro, crear nuevos modelos de desarrollo y reducción en la utilización de los recursos naturales finitos y a darle vida a las materias primas desechadas importadas. Se trata entonces de darle un aprovechamiento a lo que importamos y en algún momento se ha desechado.
Honduras no puede darse el lujo de mantener vertederos a perpetuidad, al contrario, debemos clasificarlos en la primera fase de recibo, es decir, que debemos implementar un proceso de clasificación a efecto de darle los diversos destinos en donde se genera gobernanza mediante el desarrollo de empleos y la reutilización de las diversas materias primas que se logren obtener, nuestra riqueza natural lo demanda reflejada en los 63 ecosistemas plenamente identificados y la protección de nuestro sistema hidrológico en beneficio de la biodiversidad terrestre y acuática.
Mesoamérica representa menos del 0.5% de la superficie terrestre del planeta y contiene entre un 7% y 10% la biodiversidad del mismo, una región con el mayor número de endemismo de mamíferos y rutas migratorias de aves que contribuyen a la reproducción de los bosques en las américas, nuestra región tiene la responsabilidad de mantener un porcentaje importante de la riqueza natural del planeta, en consecuencia necesitamos adaptarnos a esta condición estratégica que ayuda a mantener la seguridad alimentaria en la región y la conectividad biológica del mundo.
No podemos seguir como plenos consumidores, siguiendo un esquema en línea como: tomar-hacer y desechar, ese modelo en línea no corresponde a nuestra vulnerable región, hay que desvincular, el concepto de economía circular busca extender la vida útil de los diversos productos importados mediante procesos de: reutilización, reparación, renovación y reciclaje. De esta forma lograremos: generar nuevos empleos, proteger nuestros recursos y lo más importante resguardar nuestro capital natural.
Los hondureños debemos entender que juntos podemos construir nuestro sueño, porque los recursos están aquí y en abundancia, sin embargo, debemos observar donde estamos parados para enfrentar y desarrollar los planes, nuestra nación no es un potrero, ni tampoco es un corral, nuestra clase política debe de estudiar más este tema y dar el apoyo necesario para desarrollar este modelo de trabajo generando: empleo, protección del ambiente y bienestar social. En honduras hay suficientes profesionales de diversas áreas que podrían rápidamente poner en marcha el concepto de Economía Circular.
Finalmente, debo decir que este concepto está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), solo con cambios profundos lograremos restaurar los ecosistemas y resguardar los mismos para las futuras generaciones, una misión que debemos tenerla siempre presente, nuestro propósito debe proteger y hacer uso racional de nuestros recursos para heredar a las futuras generaciones.
Debemos dar señales inteligentes, no podemos seguir así haciéndonos de la vista gorda, en donde el problema se lo estamos heredando al que no ha nacido aún, esto es quizás el peor acto de cobardía y de irresponsabilidad para los futuros hombres y mujeres que estarán al frente del destino de la nación tarde o temprano, pero aún podemos iniciarlo y hacer que estas tareas sean menos complicadas para nuestros herederos.
Hay que organizar centros de acopio y de transformación de materiales y artículos en donde ya no son utilizados por la sociedad en general, claro está que se debe de emitir un pago correspondiente al material entregado según la categoría en donde se encuentre clasificado; se pueden establecer 3 o más centros a nivel nacional y de esta manera la nación iniciará un proceso de limpieza en donde cientos de compatriotas se verán beneficiados directamente por el pago respectivo, así también por los beneficios que esta acción generaría.
En muchos casos estos materiales recibidos estarán nuevamente a la disposición de la sociedad en general, y para entender que es lo que se haría daré algunos ejemplos: los plásticos se pueden vender a los centros o compradores mayoristas, ellos ya tiene un mercado establecido, igualmente lo que son materiales pesados como el hierro entre otros; pero en muchos casos estos recursos se pueden utilizar para completar o construir obras de menor tamaño en las comunidades haciendo: vados, puentes pequeños, aceras, muros perimetrales, techos…etc.
Finalmente, un gran impacto lo tendríamos en la salud pública, el limpiar la nación de desechos significa que estamos eliminando posiblemente muchos criaderos de vectores que afectan la salud al convertirse en criaderos de vectores, el resultado lo veremos en la reducción de pacientes en los centros de salud, esto significa un ahorro en tiempo y en recursos financieros que pueden utilizarse en otras áreas, en fin, este es un gran reto para el estado y para la sociedad en general.
La economía circular es un modelo de desarrollo, podemos generar muchos empleos y los efectos en el ambiente son inmediatos, significa la eliminación de los basureros que están en la entrada de todos los municipios del país, significa darle una respuesta inteligente a la gran cantidad de llantas que están en las quebradas y otras enterradas, a la gran cantidad de plástico que encontramos en nuestras campos y bosques… etc.
la inversión es posiblemente importante, pero es nuestra casa común, se han gastado miles de millones en proyectos sin ningún impacto a la sociedad y solo para dar un ejemplo, la partida presidencial del actual gobierno fue cerca de 42 mil millones de lempiras y no sabemos en que se fue tan inmensa cantidad, ¿no seria mejor invertir en un proyecto de esta magnitud que nos beneficia a todos?
¡El presente y el futuro están aquí… construyámoslo entre todos lo podremos lograr!






