Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este miércoles, a través de su directora, Gabriela Castellanos, una grave crisis institucional que pone en riesgo la transparencia y la democracia del país y alertó que no se puede permitir que las elecciones más importantes de la historia reciente de Honduras, se desarrollen bajo incertidumbre.
A través de un video, Castellanos recordó que a solo 38 días de las elecciones generales que ni la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) ni el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) tienen presupuesto.
“Sin esos recursos, no hay control, no hay fiscalización y no existe garantía real de transparencia en el proceso electoral”, apuntó al resaltar que el Congreso Nacional debe aprobar dichos presupuestos.
Enfatizó que “no se puede permitir que las elecciones más importantes de nuestra historia reciente se desarrollen bajo incertidumbre y desconfianza. La transparencia no se proclama, se demuestra con acciones”.
Asimismo, el CNA insta a la UFTF a aplicar con rigor las sanciones establecidas por la ley a los aspirantes a cargos populares que pese a las prórrogas que les dio el Legislativo, no cumplieron con su rendición de cuentas. Recordó que entre estos candidatos están 14 que fueron electos para competir en las elecciones generales del 30 de noviembre. VC