Tegucigalpa- El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que este lunes continuará la presencia de una vaguada en superficie, la cual incrementará su influencia sobre el territorio nacional debido a un disturbio tropical en el océano Pacífico.
De acuerdo con el pronóstico, este fenómeno ingresará humedad y viento que, al converger con los provenientes del mar Caribe durante horas de la tarde y noche, provocarán lluvias y chubascos de moderados a localmente fuertes, acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.
Las precipitaciones serán más intensas y con mayores acumulados en las regiones suroccidente, centro, oriente y sur, donde se esperan valores cercanos a 80 milímetros, con máximos de hasta 120 milímetros en algunos sectores.
En cuanto a las condiciones marítimas, Cenaos detalló que el oleaje será de uno a tres pies en el litoral Caribe y de dos a cuatro pies en el Golfo de Fonseca. La fase lunar actual es cuarto menguante.
Por su parte, el informe meteorológico indica que la salida del sol será a las 5:38 a.m. y la puesta a las 5:42 p.m..
Las temperaturas pronosticadas para este lunes son las siguientes:
Tegucigalpa: máxima de 27 °C, mínima de 19 °C.
Zona insular: máxima de 31 °C, mínima de 27 °C.
Zona sur: máxima de 32 °C, mínima de 24 °C.
Zona central: máxima de 30 °C, mínima de 20 °C.
Zona norte: máxima de 33 °C, mínima de 24 °C.
Zona oriental: máxima de 32 °C, mínima de 22 °C.
Zona occidental: máxima de 31 °C, mínima de 13 °C.
Copeco recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y crecidas repentinas de ríos o quebradas.LB