Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH) informó que el saldo de deuda externa del gobierno en los primeros seis meses del año fue de 10 mil 13.4 millones de dólares. El monto presenta una disminución de 192.7 millones de dólares de lo reportado en diciembre de 2024, indicó el BCH en su informe.
Esa reducción fue explicada por la institución estatal con una amortización neta en los préstamos por 293 millones de dólares, de los cuales 263.6 millones fueron del gobierno general, 15.7 millones de la Sociedades no Financieras.
La cifra representa un aumento de 992.4 millones de dólares en comparación con el cierre del primer trimestre, pues a marzo de 2025, los registros de la Secretaría de Finanzas ubicaban la deuda externa en 9 mil 021 millones de dólares.
Para diciembre de 2021, previo a que la administración de Xiomara Castro tomara posesión de cargo, los registros de Sefin indican que la deuda externa era de 8 mil 291 millones de dólares.
De acuerdo al informe la deuda pública total de la Administración Central de la Sefin, cuando la administración Castro tomó posesión, la deuda pública, es decir la deuda externa más la deuda interna de Honduras era de 15 mil 679 millones de dólares.
Este monto es 4 mil 321 menos que el monto que aseguran varios funcionarios cuando hacen referencia al endeudamiento que encontraron al gobierno, pues según su discurso, este monto era de 20 mil millones de dólares. VC