spot_imgspot_img

Cancillería califica como un impasse que se ha resuelto por la vía diplomática la incursión de naves salvadoreñas

Tegucigalpa – El vicecanciller Gerardo Torres calificó este lunes como un impasse las incursiones de naves militares salvadoreñas en las aguas del Golfo de Fonseca.

Torres dijo que ya se ha resuelto por la vía diplomática y que como solo pasó dos veces, él lo califica como un impasse.

Explicó que el incidente se dio mientras Honduras y Nicaragua realizaban una operación conjunta denominada Morazán Sandino, que históricamente han sido operaciones que se hacen por tierra, pero que en esta ocasión iban a hacer una operación conjunta en el mar.

“Cuando realizábamos la operación, una nave salvadoreña hizo una acción de bloqueo. La nave hondureña se mantuvo en su posición y pidió indicaciones y de manera diplomática, nosotros logramos que la nave salvadoreña se quitara y se pueda desarrollar la operación que se estaba planeando”.

Siguió explicando que el día siguiente pasó lo mismo, “solo que en este caso la nave salvadoreña entró a aguas hondureñas. Hasta ahora no ha vuelto a pasar, esperamos que no pase más, yo por eso lo menciono como un impasse”, dijo.

Sin dar más detalle dijo que ese incidente, “se ha resuelto por la vía diplomática y la idea de que sigamos en conversaciones con El Salvador, porque Honduras tiene todo el derecho de ejercer y hacer respetar su soberanía, cuidar su espacio territorial y el acuerdo con Nicaragua es un acuerdo de características bilaterales, ya ha sido ratificado y nosotros pues tenemos todo el derecho de ejercer esa soberanía”, afirmó. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img