Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano dijo que pese al discurso del oficialismo antes de llegar al poder, la Tasa de Seguridad se sigue cobrando en Honduras, “derogaron el fideicomiso de la tasa, a inicio de este gobierno, pero no derogarón el impuesto, todos los que utilizamos el sistema financiero pagamos la Tasa de Seguridad”, afirmó.
“Esos miles de millones de lempiras que estos (Libertad y Refundación, Libre), prometieron eliminar ese impuesto al pueblo y hoy ya nadie sabe”, dijo el diputado.
Zambrano agregó que por lo menos en el pasado, había un comité técnico sobre este fondo, además de que se podía establecer en qué se invertía la Tasa de Seguridad, “para bien o para mal, allí están las cuentas, allí está la rendición, allí están las contrataciones y el uso que se dio a la Tasa de Seguridad”, afirmó.
En cambio, en la actual administración de gobierno se desconoce este manejo, “hoy, tres años y medios de Libre, nadie sabe en qué se utiliza los fondos de la Tasa de Seguridad, no hay cuentas, no hay explicaciones, no sé sabe cómo se fortalece a los operadores de justicia”, expresó.
El parlamentario señaló que la rendición de cuentas debe darse en el manejo de la Tasa de Seguridad y en cualquier otra institución del pasado o de la actualidad.
“El que actúa al margen de la ley lo llevan ante los tribunales y allí demuestra su inocencia o no”, dijo al agregar que es normal que si alguien se presenta ante la autoridad estadounidense y llega a un acuerdo judicial, y se compromete a una reducción de pena, lo que se obliga es a que debe prestar información de delitos cometidos en Estados Unidos.
Zambrano considera que “algunos charlatanes que son buenos para hablar desde Estados Unidos y que me imagino que tienen línea desde el gobierno para desprestigiar a todos los que son miembros del Partido Nacional”, dijo al recordar que él no ha sido administrados de la Tasa de Seguridad y que sí fungió como presidente de la comisión legislativa de Seguridad aprobaba y dictaminaba leyes en favor de la seguridad nacional. VC